Asalto al furgón blindado: Sangre aussie

 

Tres empleados de una empresa de seguridad y transporte de dinero planean un golpe desde dentro, la recepción de un anónimo avisando a la dirección de un futuro atraco precipita una serie de acontecimientos que implicarán a policías corruptos, gangsters locales, un agente de seguros encubierto, un ex-policía cabezón y al resto de trabajadores de los furgones.

backdrop-1920

Contemporáneo del gran cine fantástico australiano de finales de los 70, un thriller seco y brioso que refiere tanto a la cutrez brutal del noir británico, como al vertiginoso y directo espíritu de la serie b norteamericana, y que bajo su apariencia de violento y minucioso film de “procedimiento criminal” ofrece una panorámica implacable sobre un sistema corrupto hasta la médula, desde el más pequeño trapicheo hasta las connivencias más repugnantes, donde todos los personajes protagonizan algún tipo ilegalidad, compras bajo manga, sobornos, torturas,… o engañan por sistema.

Todo ello sin alardes ni pretensiones de ningún tipo, sin perder de vista las necesidades del género a través de una narrativa y un montaje pulidos (algo hay del mejor Don Siegel en esa precisión), un guión apretado como un perno, y un reparto soberbio con populares actores televisivos (además de un joven Bryan Brown) como Terence Donovan (padre de aquel cantante , Jason Donovan), Charles ‘Bud’ Tingwell (veterano de la fundacional serie policial «Homicide» y genial como distinguido mafioso de amabilísimos modales y total falta de piedad) o Ed Deveraux  y Tony Bonner machacando su imagen típica, especialmente estos dos últimos que habían protagonizado poco menos que una década antes una muy popular serie familiar “Skippy”, que contaba las aventuras de un entrañable cangurito.

12148

Dirigido con una contundencia  y vigor para regalar por  Beresford, que empuja toda la narración a través de la fruicción del montaje hasta desembocar en un estallido bestial, un clímax de impresión (rodado sin música, en un detalle muy clásico que ayuda a que la tensión y el salvajismo de la escena se incrementen) ejemplarmente planificado, necesariamente sangriento y extenuante, pero en absoluto gratuito.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Crusoe dice:

    Apuntado queda, Adrián. Me fío de tu gusto, así que voy a hacerme con esta película. Saludos.

    1. A ver si tienes suerte en encontrarla. Yo tengo un dvd copiado de un vhs comprado de pura casualidad en al noche de los tiempos.
      Eso sí, cualquier esfuerzo que hagas en buscarla merecerá la pena.

  2. Paco Bas dice:

    Gran thriller, un final brutal, como el de Reservoir dogs, pero seguro que no la ha visto Tarantino. Jajaja

    1. Ya, fijo… ese no perdona una.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s