Il profumo della signora in nero/La violación de la señorita Julia: El horror de la mente según Francesco Barilli

Reivindicación de los dos únicos largometrajes cinematográficos del eximio Francesco Barilli, director (y también guionista en ese interesante “giallo” de Aldo Lado que es “¿Quién la ha visto morir?”) pronto reciclado en televisión pero de enorme interés y no poca originalidad, dos títulos fuertemente influenciados por el cine de Roman Polanski pero pasados por la túrmix del ecléctico y seductor estilo del cine de género italiano de la época.

fbarillidirectorky3
Francesco Barilli

The inner life

Il profumo della signora in nero

Año: 1974

País:Italia

Fotografía: Mario Masini

Música: Nicola Piovani

Guión: Francesco Barilli, Massimo D’Avak

Reparto: Mimsy Farmer, Maurizio Bonuglia, Mario Scaccia, Donna Jordan

101 min.

Una joven profesional, comenzará a percibir una conspiración a su alrededor. Paranoia, alucinaciones, vecinos asesinos…¿está enloqueciendo? o es víctima de la magia negra.

Suspense gótico, repleto de claves psicoanalíticas y simbolismos esotéricos nada desdeñable pese, o precisamente a causa de su rareza. Durante su primera mitad poco más que un “exploit” con gracejo caradura de “La semilla del diablo”, algo de lo más común en la época (la simpática “Todos los colores de la oscuridad” de Sergio Martino, por ejemplo) a lo que se añade algún elemento de “Repulsión” para redondear un suntuoso misterio paranoico y psicosexual que coloca a la protagonista, la norteamericana Mimsy Farmer, belleza en algún lugar entre una Catherine Deneuve del pobre y Mia Farrow mejor alimentada, en el centro de un complot oscurísimo para enloquecerla que terminará por despertar los fantasmas de un pasado terrible y culposo.Profumo_signora_nero_BTF087

Todo ello perlado, no ya de pistas falsas, sino directamente de argumentos falsos, repletos de gratuidades y negrura, en un guión que da bandazos sin miramientos para con el espectador, pero que Francesco Barilli parece controlar sorprendentemente bien, porque logra hacerlo desembocar en algo extrañamente congruente, un tercio final soberbio, con la protagonista incapaz de diferenciar lo alucinado de lo vivido, transformandose en una homicida aterrorizada que mezcla delirio, alucinación y extraña intuición, de modo tal que Barilli transforma con mucha inteligencia la mirada del espectador en la de la propia heroína, aboliendo cualquier certeza sobre la “realidad” de la trama. Asombra la audacia y naturalidad con la que se introduce lo fantástico, de modo que, sin solución de continuidad la protagonista experimenta sus fantasmas infantiles en vivo y en directo (a lo “Fresas salvajes”, vamos), de tal modo que el horror onírico adquiere una cualidad cotidiana tan escalofriante como incómodamente orgánica.

3441809421_7c475d68aa
El ojo del espectador es el ojo del narrador

Lástima de lo puramente derivativo de gran parte de su metraje, porque desde luego atesora una innegable elegancia y un buen puñado de momentos poderosos (la niña repelente proyección de si misma o esa imagen de Silvia vestida como su madre ante el espejo, en un toque de malsana necrofilia “hitchcockiana”), resaltados por un “score” de Nicola Piovani repleto de ecos de Bernard Herrmann y con un vals central fabuloso. Eso sin contar con una coda descolocante, de antropofágico delirio, uno de esos momentos de puro absurdo, esos “porque si” que hacen tan adictivo a el “fantaterror” italiano.Perfume-1

El diablo en el ojo

La violación de la señorita Julia (Pensione Paura)

Año: 1977

País: Italia/España

Fotografía:Gualtiero Manozzi

Música:Adolfo Waitzman

Guión:Barbara Alberti, Amedeo Pagani

Reparto: Leonora Fani, Luc Merenda, Lidia Biondi, Jole Fierro, José María Prada, Francisco Rabal.

92 min.

Extrañísimo melodrama gótico tirando a escabroso, que cuenta la asfixiante peripecia de un jovencita que regenta un decrépito hotel durante los estertores de la II Guerra mundial, y de los desquiciados personajes que se hospedan el, incluido su padre oculto por culpa de un oscuro secreto (interpretado por Paco Rabal, nada menos), todo rodeado de una atmósfera de pesadilla psicosexual logradamente pringosa y malsana, de una languidez que hace indiferenciable un día del otro, un aburrimiento que produce ideas perniciosas.pensione_paura_2sh_ita Vodevil demente y erotismo pringoso.

La segunda de las películas estrenadas en España de Francesco Barilli y que reincide la fantasía perversa y los terrores femeninos de aire “polanskiano”. ”Huis clos” enfermizo con una inocente joven sometida a todo tipo de asaltos, físicos y mentales, dentro de un clima de sexualidad mórbosa e irrespirable, personaje que recae en la nada pudorosa Leonora Fani, actriz mediocre pero que usa aquí muy bien su aspecto “lolitesco” de desvalida cervatilla. Se arrima al “giallo” por momentos y cuenta con una parte central esplendida, donde cuaja a la perfección el intento de sumergir al espectador en una pesadilla paranoica en la que no se distingue que es real o que es imaginado, a base de una estética sinuosa y elegante que remite al cromatismo de Bava en algunos momentos, rica en detalles malévolos (además de un muy mediterráneo anticlericalismo)  y erotismo sucio. Ayuda el magnífico reparto delocomolestandojuliajw4 secundarios, en especial José María Prada contando constantemente y de la forma más gráfica, como murió toda su familia y en especial, un sorprendente Luc Merenda, actor habitualmente nefasto y aquí memorable como repulsivo gigoló emperrado en seducir por las bravas a la virginal heroína (atención a la brutal escena del trio que supone el desvirgamiento de Fani, mezcla de turbiedad, delectación y asco). Desgraciadamente parte de sus logros se pierden en un tramo final que combina lo grotesco con lo ridículo (aparición de Máximo Valverde incluida) en las dosis inadecuadas.

El ojo permanece. Quizás no quieras descubrirlo
El ojo permanece. Quizás no quieras descubrirlo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s