Yo maté a Jesse James, dijo Robert Ford: Balas vengadoras, Sam Fuller Vol.1

Estreno de uno de los directores más rabiosos, honestos, insobornables yfuller adictivos de todos los tiempos, Samuel Fuller; escritor, periodista, personaje, cineasta.

Primero el documental The Typewriter, the rifle and the movie camera, dirigiod en 1996 por Adam Simon. Una pieza fabulosa que permite ver a Fuller “at his best”: contando.

parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6

Ahora empieza la película…créditos.

8754070_gal

I shot Jesse James

Año: 1949

País: Estados Unidos

Fotgrafia: Ernest Miller

Música: Albert Glasser

Guión: Samuel Fuller sobre una historia de Homer Croy

Intérpretes: John Ireland, Preston Foster, Barbara Britton, Reed Hadley

81 min.

Un “western” extravagante, original y desquilibrado (en todo los sentidos) sobre el peso de convertir a un hombre en leyenda y en donde ya refulgen las constantes temáticas y visuales que lo convertirían en uno de los francotiradores del cine americano. Rodada dentro de los estrechos márgenes presupuestarios de la “serie b” con un notable vigor y esa audacia que siempre caracterizó al autor, ese gusto por los temas fuertes y escandalosos, no hay que olvidad que Fuller provenía del reporterismo callejero y las novelas de “a duro”, así como por los personajes en los márgenes de la historia. Coherentemente se fija aquí en el tortuoso Robert Ford, contrafigura del héroe y desclasado absoluto, enamorado (doblemente) doliente, abrumado por la paranoia del perseguido y la carga del mito, brillantemente expresado en la escena de la representación teatral del asesinato, una fantasmagoria brutal, con el protagonista obligado por su propia mano a revivir una y otra vez el ciclo de muerte, una ceremonia de romanticismo necrófilo estremecedor. Un gran personaje beneficiado por la excelente interpretación de John Ireland, fabuloso secundario (inolvidable Cherry Valance en “Río Rojo”) y actor perpetuamente desaprovechado que terminó por reciclarse a presencia de prestigio en el cine europeo de género durante la edad de oro de las coproducciones.1763945290_1db5a62499

Asombra la claridad del subtexto homoerótico, la turbadora intimidad de los dos hombres y la manera de llenar la imagen y los diálogos de dobles sentidos (ejemplar la escena del baño, James en el agua y a su lado Ford acariciando el revolver del primero)1763945304_9e16a16c70, así como la nada desdeñable capacidad de penetración psicológica sobre el personaje central, toda la primera mitad resulta espléndida, con un bloque central magnífico culminado por la escena en la que un desprevenido cantante acaba por tener que interpretar la celebérrima “Balada de Jesse James” delante del hombre que lo elevó a los altares ( la fascinante realeza/ panteón americano que forman los forajidos), un momento que mezcla dolor masoquista, tristeza y revelación. En muchos aspectos la espectral “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” no deja de ser una lujosa (y estupenda) reformulación/ampliación de este clásico menor, una puesta al día de su temática a cerca de la fascinación, el enamoramiento y el deseo de ser el otro.

3385529505_26d9e0381e_oDesgraciadamente en su tercio final la historia se vuelve un “western” más o menos rutinario que aun así conserva chispazos como el regreso de Barbara Britton enlutada por anticipado o el cambio de oscuro a claro en el vestuario del protagonista, y desde luego levanta el vuelo en su fatal duelo final con una puesta en escena demencialmente expresiva: pese a ser de día, en sus contraplanos Robert Ford está rodeado de la negrura absoluta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s