El “giallo” es un estado de la mente: Luigi Bazzoni, La mujer del lago/El día negro

Los dos acercamientos al “giallo” de uno de los más extraños directores del cine italiano de género: Luigi Bazzoni. Arquitecto reconvertido de breve filmografía, solo cuenta con dos títulos más: “El hombre, el orgullo y la venganza” (1968), adaptación medio “SW” de “Carmen” y la enigmática y al parecer excepcional, “Huellas de pisadas en la luna” (1975) al que se suma un tercero que al menos dirigió parcialmente, el ignoto “spaghetti-western” Hermanos azules” (“Blu gang vissero per sempre felici e ammazzati”, 1973) firmado bajo el pseudónimo de Marc Meyer. Un director cuya personalidad única y original merece ser rescatada de inmediato y sus verdaderos valores recalibrados hasta situarle como una de las figuras más estimulantes del“fantaterror” italiano.173

Time has told me

La mujer del lago (La dona del lago)

Director: Luigi Bazzoni, Franco Rosellini

Año: 1965

País: Italia

Fotografía: Leonida Barboni

Música: Renzo Rosellini

Guión: Luigi Bazzoni, FRanco Rosellini, Giulio Questi

Reparto: Peter Baldwin, Salvo Randone, Valentina Cortese, Philipe Leroy, Virna Lisi

Un escritor se obsesiona con la muerte de una joven hasta el punto de perder la noción de la realidad, hasta verse inmerso en una tristeza pesada provocada por la sensación de la derrota anticipada, de la imposibilidad del misterio para ser resuelto, ya que de ese modo perdería su naturaleza.

escoptofilia
escoptofilia

Moviéndose en los terrenos del “giallo” primitivo (con cruces con el gótico blanquinegro y desesperadamente romántico) y claras influencias del Hitchcock voyeur y necrófilo (con aires “herrmannianos” en la banda sonora, además), un film mortuorio y deprimente, de textura invernal casi táctil, de vacíos y paisajes desolados en una ciudad provinciana tocada por la decadencia. Bazzoni y Franco Rossellini (hijo de Roberto y sobrino de ese Renzo que firma la música) logran una extraña atmósfera, un “Alain Resnais meets giallo”, mezcla de percepción alterada, sueño/vigilia, reconstrucción/realidad, una especie de tiempo flotante que nace de la colisión de estilos visuales y del curioso ritmo narrativo, entre el naturalismo y la sofisticación, con recursos de montaje o un uso del silencio

hay una luz..
hay una luz..

muy “nouvelle vague” y la aparición de ciertos estilemas luego habituales en Bazzoni (la propia “El día negro” guarda no pocos paralelismos tonales y visuales con esta película, pero más estilizados aun y en un contexto diferente), como el ojo de pez, los “travellings” subjetivos, los efectos con las texturas o la saturación de luz, modismos que reaparecerán en trabajos posteriores de un autor esquivo y personal.

la imposible belleza
la imposible belleza

Desafortunadamente la languidez neurasténica de la historia acaba por contagiarse a todo el film y Peter Baldwin no se apea de su cara de medio cansado/medio cabreado en todo el metraje, para compensar Virna Lisi está tan bella y refulgente que amenaza con dejarte ciego, los secundarios aportan pedigrí y encima se cuela por los resquicios todo un discurso sobre la capacidad pregónate de la imagen capturada en relación con los mecanismos de la memoria y la alteración de los recuerdos. En definitiva un intento original y

y al final..
y al final..

muy, muy interesante, donde además de Bazzoni, aparece otro personaje tan estimulante como Giulio Questi firmando el guión, futuro realizador de ese “spaghetti-western” casi fantástico que es “Oro maldito” o de una rareza del calibre de “Dos menos uno, tres”.

Intervenciones artísticas en espacios urbanos

fifthcordcoverEl día negro (Giornata nera per l’ariete)

Director: Luigi Bazzoni

Año: 1971

País: Italia

Fotografía: Vittorio Storaro

Música: Enio Morricone

Guión: Mario Di Narda, Mario Fenelli, Luigi Bazzoni según la novela de Dominic Devine “The fifth cord”, 1967

Reparto: Franco Nero, Silvia Monti, Pamela Tiffin, Wolfgang Preiss, Ira von Fürstenberg, Edmund Purdom, Rossella Falk, Renato romano, Agostina Belli

figuras y construcciones
figuras y construcciones

Obra mayor a reflotar de entre la baraúnda de “gialli” que salpicaron de espesa sangre rojísima las pantallas de los 60 y 70. Se destaca principalmente por la personalidad inaprensible y única de su principal artífice, que ya había tocado tangencialmente el género en una variante existencialista con la referida “La mujer del lago”. Un film que como bien dice el fundamental Carlos Aguilar (“El giallo italiano: la oscuridad y la sangre” Ed. Antonio José Navarro, Nuer) está realizado “con Argento y contra Argento”, una tensión interna entre aprovecharse de las características que garantizaban el éxito y el impulso de apartarse de la corriente con una propuesta autoral.

after Bava
after Bava

Reincide en la obsesión y el decadentismo, entre lo brutalmente sórdido y lo extrañamente fascinante, la belleza y la podredumbre, la magia del misterio y el desencanto de la resolución. Lograda tanto a través del personaje de periodista alcoholizado, al que interpreta Nero sufriendo como sabe, martirizado por el asesino y que ve como el caso representa una oportunidad última, como de una trabajadísima estética espacial de arquitectura racionalista de hormigón, línea recta y contracurva, largos pasillos e interiores de diseño “seventies” vs. exteriores desnudos. Fotografía otoñal y grisácea (de Storaro, nada menos) capturada en amenazante “ojo de pez” en panorámico imposible, plano largo, movimiento sinuoso forzado por la escenografía y una capacidad hipnótica multiplicada por la imponente columna sonora de Morricone.

la vida moderna
la vida moderna

Una película estupenda animada además por grandes escenas en las que el director exhibe un pulso envidiable y una muy inquietante querencia por la crueldad (amén de ese fetichismo de los objetos tan típico del “giallo”), con el ejemplo del memorable asesinato de la inválida a la que interpreta la clásica Rossella Falk o el acoso al hijo del protagonista, que quizás se resienta de cierta dispersión argumental (con la farragosidad típica del sub-género) y de un exceso de personajes.

thr1n6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s