El orden falócrata, Hanzo the razor: Sword of justice

08 Hanzo 2Primera entrega del tríptico sobre el implacable policía Hanzo “el navaja”, torturador sadomasoquista, invencible en combate, sagaz como ninguno y de un duro que ríete tu de Harry “el sucio”, interpretado por Shintarô Katsu (el mítico Zatoichi original durante más de veinte entregas, aquí en un registro bien distinto y además hermano de Tomisaburo Wakayama el “Lobo Solitario” cinematográfico) con contundente prestancia y galones de carisma.

“Hard-boiled” de época (o “jidaigeki” policiaco) salpimentado con humor cafre (el pobre tipo al que Hanzo espachurra la nariz para salvarle la vida), sanguinolencia a tutiplén y erotismo chocante, en una trama tan esquemática como ininteligible tanto por culpa de sus tropecientos personajes y las complicadísimas relaciones entre ellos como por la oscuridad de la trama detectivesca. Hasta aquí todo más o menos normal (dentro de los cauces del cine de género japonés, claro), pero nuestro héroe tiene una particularidad anatómica que marca diferencias…, su ciclópeo falo, al que entrena golpeando un madero que ya tiene ahormado y cepillandose luego un enorme saco de arroz (sic.)

h1El bien trabajado miembro le sirve como devastadora arma interrogadora, que arranca por igual gemidos y confesiones a toda damisela que recibe su embate. Todo ello en unas escenas que combinan “bondage” (la muchacha maniatada y suspendida dentro de una red bamboleante a la que Hanzo hace girar usando su verga como eje de rotación) y delirio sicalíptico como si tal cosa¡incluyendo planos subjetivos!

hanzo01Muy bien dirigida por el curtido y elegante Kenji Misumi (firmante también de un buen puñado de las hazañas del masajista ciego y de las de el “Lobo solitario” también) con fuertes influencias del lenguaje del manga (curiosamente sería adaptado a uno y nada menos que por Kazuo Koike, autor de “Lady snowblood”, también llevada al cine con guión propio y protagonismo de la maravillosa Meiko Kaji, la igualmente adaptada ,mal, “Crying Freeman” y sobre todo de dos series junto al dibujante Goseki Kojima; “Asa, el ejecutor” y la magistral “Lobo Solitario y su cachorro”, ya citada en su forma fílmica)y frisando con el “pinku eiga” más verbenero en un “show” que hay que ver para creer, a la vez desenfrenado y sobrio (el desbarre general en contraposición a la clase de momentos como la lucha en el puente) 

inenarrablemente “bizarre” y demostración perfecta de donde se colocaban los estándares que manejaba el cine popular nipón en comparación con el occidental que se redondea con una banda sonora setentera a más no poder que agita melifluo “dabadabadá” y fardones ritmos “blackexploitation” deliciosamente fuera de lugar. Un “non stop” de ideas enloquecidas y sorprendentes recursos de puesta en escena: la casa de Hanzo repleta de trampas y “gadgets”, el plano final con el protagonista de un enorme mapa que ocupa todo el encuadre…

hanzo1-10En realidad no es tanto una película unitaria como un film episódico dentro de una trama mayor (de ahí parte de su carácter deslavazado), que de modo coherente a esta estructura atesora un sorprendente epilogo: una bellísima historia corta con entidad propía sobre un padre agonizante y sus dos hijos dispuestos a aliviar su sufrimiento a los que Hanzo ayudará. Un cambio de tono radical con lo visto antes, una coda lírica y profunda, una número unitario entre dos argumentos largos.

Sword of JusticeHanzo the razor: Sword of justice (Goyôkiba)

Director: Kenji Misumi

Año: 1971

País: Japón

94 min.

Fotografía: Chishi Makiura

Música: Kunihiko Murai

Guión: Kazuo Koike & Takeshi Kanda según el manga de Kazuo Koike “Goyôkiba”, 1970

Reparto: Shintarô Katsu, Yukiji Asaoka, Mari Atsumi, Kô Nishimura, Kamatari Fuyiwara, Akira Yamauchi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s