Il punitore. El estilo Alain Delon según Duccio Tessari: Tony Arzenta

japbiggunsEntretenida mezcolanza/contraposición de polar francés, no solo por la presencia de Delon en su periclitado papel de hitman glacial , lo que ya es casi un género en si mismo, sino por su aire distanciado, por un toque estético diferente en definitiva del abrupto poliziesco italiano, ahí quedan momentos de brutal sadismo como la paliza a la amiga de Arzenta o la compresión de un seiscientos con ocupante incluido, que recuerdan al Fernando di Leo más asilvestrado, y con este también al universo criminal del gran escritor Giorgio Scerbanenco, pero con una intensidad mucho menor y desde luego sin el genio puro del director de “Milan calibre 9” o “La mala ordina”.

Desde luego lo más interesante del invento nace de esta tensión estilística y tonal que logra un film de cierta distinción, una película apreciable aunque finalmente más esquemática que estilizada, repleta de acción y cierto gancho (ese final 49447tan cortante que tendrá un curioso eco en otro film de Delon: “El derecho a matar” adaptando “Volver al redil”, un novelita nada menos que de Jean-Patrick Manchette) pero que tampoco resulta substancialmente memorable aunque si disfrutable de principio a fin, además de mostrar con buena letra como se hacía las cosas en la zona media de la tabla durante los años dorados del cine de género en Europa.

Un pistolero decide abandonar la “organización” tras un último trabajo, pero alguién de arriba no parece dispuesto a ponérselo facil. Una bomba colocada en su coche matará equivocadamente a su esposa e hijo (antes emos presenciado unas enternecedoras y tirando a empalagosas escenas familiares), a partir de aquí Tony Arzenta será una maquina imparable de matar dispuesto a destruir a sus antiguas jefes.

alain-delonDirigida por el estajanovista de la cámara Duccio Tessari, artesano confiable capaz de atacar cualquier género y responsable de la serie de “spaghetti-westerns” de “Ringo”, especie de alternativa desenfadada a la mugre y la violencia hiperbólica, acompañado de su actor fetiche Giuliano Gemma, que planifica y rueda con énfasis, convencimiento y verdadero conocimiento de causa, aportando cierto agradecido barroquismo en la puesta en escena e incluso un puñado de momentos memorables como la persecución mientras cae la niebla, el acercamiento a Delon mediante un montaje de planos progresivamente cortos o el potente asesinato en el tren, con el cadáver colgando por la ventanilla y golpeando contra las luces rojas que iluminan el túnel.

tonya-2

Acertadamente fotografiada en tonos grisáceos y luz otoñal (sin negar que este estilo neblinoso, entre la sordidez y la melancolía, se popularizó durante la época en “gialli” como la estupenda “El día negro” de Luigi Bazzoni u otros tan rescatables como “¿Qué habéis hecho con Solange?” de Massimo Dallamano, o “¿Quién la ha visto morir?” de Aldo Lado) que prolongan con coherencia estética la tristeza profunda del protagonista, apuntalada por una columna sonora ejemplar de Gianni Ferrio (dos características fundamentales de los mejores años cine popular europeo) y enlucida por un soberbio plantel de secundarios, destacando el trío de villanos de postín interpretados nada más y nada menos que por el veterano Richard Conte (presencia habitual durante esos años de semi-retiro), el hombre que engaño a la muerte para Terence Fisher, Anton Diffring y Roger Hanin, tigre perfumado con dinamita para elChabrol “periodo pop”  y un “cast” femenino sensacional que junto a Claudia Gravina como sufrida amiga de Arzenta alinea en breves papeles a la siempre desaprovechada Erika Blanc o a la incandescente Rosalba Neri.

56-lrgTony Arzenta (Big Guns)

Director: Duccio Tessari

Año: 1973

País: Italia/Francia

97 min.

Fotografía: Silvano Ippoliti

Música: Gianni Ferrio

Guión: Franco Verucci, Ugo Liberatore

Reparto: Alain Delon, Richard Conte, Umberto Orsino, Claudia Gravina, Roger Hanin, Anton Diffring, Marc Porel

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rules dice:

    La acabo de ver y me ha encantado. Cada día admiro más a Tessari.

    1. A mi me ocurre pareccido. Es un director a revalorizar.
      Ando buscando sin suerte un policiaco suyo titulado “I Bastardi” que junta a Giuliano Gemma y Klaus Kinski como hijos de, nada menos, una alcoholizada Rita Hayworth.

  2. Belén dice:

    ¿Has encontrado “I bastardi”, Adrián? Yo estoy en proceso, si la consigo, te la paso. ¡Tiene una pinta buenísima!

    1. Pués no, se que existe una copia rondando por el emule, pero no me llevo muy bien con ese programa, prefiero los enlaces para descargar. Si la encuentras házmelo saber y te lo agradeceré eternamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s