Fascismo emocional: Contratiempo, Nicolas Roeg enseña que “pasión no es una palabra corriente”

badtimingroegContratiempo (Bad timing)

Director: Nicolas Roeg

Año: 1980

País: Estados Unidos

122 min.

Fotografía: Anthony B. Richmond

Música: Richard Hartley

Guión: Yale Udoff

Reparto: Art Garfunkel, Theresa Russell, Harvey Keitel, Denholm Elliott

No pocos directores ven sepultada la gran mayoría de su filmografía bajo el peso de una sola obra, este es el caso del muy interesante, excéntrico y altamente pretencioso Nicolas Roeg, gran operador de fotografía (“Farenheit 451” y “Golfus de Roma”, ambas en 1966, por ejemplo) firmante 8de ese indiscutible clásico de culto que es  “Amenaza en la sombra“(1973) pero que más allá de esta obra mayor su carrera se mece entre lo justamente olvidable (o evitable) como la inaugural “Performance”(1971) dirigida mano a mano con otro extravagante profesional como Donald Cammell (el hombre tras “Engendro mecánico”, 197) y convertida hoy en pieza de culto en virtud de su carácter “bizarre”  y la presencia de Mick Jagger como trasunto de si mismo o la insufrible “The man who fell to Earth”(1976) a mayor gloria de Bowie y lo penosamente olvidado, como la extraña y  “arty” “Walkabout”(1971), la simpática adaptación de Roald Dahl, “La maldición de las brujas”(1989), “Dos muertes” un título casi invisible pero que cuenta con defensores y al parecer no carece de interés y por supuesto este “Contratiempo” que supone a la vez una película de increíbles posibilidades y un fracaso doloroso perdido en el ensimismamiento.

435606“Contratiempo” es una historia criminal y melodramática de “amour fou” y obsesión sexual contada/reconstruida a través de un ritmo sincopado, una narrativa elusiva y una estructura fragmentaria que es una auténtica exhibición de montaje puramente musical, al que no es ajeno su potente banda sonora que mece a los Who con Billie Holliday y Tom Waits ni, en especial, su trabajada asincronía que mezcla/altera el espacio físico/fílmico mediante la manipulación del sonido en relación a la imagen y viceversa.16

La historia deja oír algunos ecos de “El último tango en Paris”, manierismos visuales y ramalazos de la histeria de Andrej Zulawski (del que también hereda su manera rompedora de tratar estilemas típicos del melodrama), de los trabajos previos del propio director (ese sentido de la narración “alterado” ya funcionaba a toda máquina en “Amenaza en la sombra”) e incluso inopinadas gotas de espionaje (ella procede del Este de Europa y arrastra un extraño 12272_Bad-Timing-03matrimonio con un hombre mucho mayor que bien podría ser un espía y al que interpreta el siempre espléndido Denholm Elliott) que añaden delirio y extrañeza al invento, ennoblecido por una fotografía extraordinaria (con algún efecto sorprendente, como esos fondos desenfocados que parecen deshacerse como pintura húmeda) y sobre todo por esa facilidad asombrosa que tenía el mejor Roeg para volver inquietante y amenazante cualquier cosa solo con la planificación visual y la 12272_Bad-Timing-04precisión en el movimiento de la cámara.

Theresa Russell fascina como desequilibrada belleza mezcla de frialdad, infantilismo y perversidad a partes iguales, que llevará a la perdición a un psiquiatra americano en una Viena extraña y peligrosamente hermosa a la que Roeg somete al mismo tratamiento que a la Venecia de, si otra vez, “Amenaza en la sombra” pero por desgracia el concurso del lechuguino Art Garfunkel como (incapaz) protagonista lastra toda la película Film_303w_BadTimingal no poder transmitir la turbulencia y el progresivo desquiciamiento, la necesidad de poseer lo inaprensible de su personaje, con la excepción del cruel final en el que viola a una Theresa Russell agonizante (la única vez que ella se está quieta y el consigue mandar/controlar) y en el que la inexpresividad del actor se vuelve a favor del momento amplificando la parsimoniosa repugnancia y atrocidad minuciosa de un acto perfectamente milimetrado. Un clímax soberbio en el que el pulso de Roeg tn-VidmanTheresaRussell_BadTiming01_9d06709cdc93f1dc4d305faffc6c6520brilla con fuerza y su personal sentido de la progresión dramática y de la organización espacial, su en ocasiones despegado esteticismo y ese montaje ya referido funcionan a la perfección. Aún así resulta una lástima que el gran Harvey Keitel no se ocupase de este papel en lugar del de bien peculiar policía obsesionado con ese “bad timing” del título original que tiene a su cargo, en ese caso el resultado podría haber sido una obra maestra.

An object of desire you don’t desire to be, I bet the shop window dummies
give in just as easily
I try to top but have to make you drop down to the floor
Moaning in the darkness as we fake some more
Passion is no ordinary word
Not just another sound that you hear at night

poster-w2 Nicolas Roeg Bad Timing DVD Review

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4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. John Space dice:

    No sé si es porque haber sido fan de la literatura de ciencia-ficción ayuda, pero a mí _El hombre que cayó a la Tierra_ me gustó sobre todo por su rareza, su carácter de experimento con Bowie y CF social. Sobre todo por ser una CF que ya no volverá, debido a la involución que supuso Star Wars.
    Y como WP no me deja decirlo en La Voz de Su Amo, lo diré aquí: gracias, Jerry Cornelius, por haber enriquecido este universo; que lo pases genial en el siguiente.

    1. Tengo que decir que mi opinión ha cambiado desde que escribí esto respecto a The Man Who…. En general a mejor en relación a Roeg.

      1. John Space dice:

        Cuidado, no le vaya a ocurrir lo mismo después de ver el Episodio 7 ése…

  2. No creo. A Roeg se le puede negar todo menos la creatividad y el riesgo. Algo de los cual JJ Abrams no participa.

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