“El hombre y la tierra”, Hokuriku Proxy War: el “yakuza eiga” de Kinji Fujasaku, cuando la ruptura se hace canon

“Bury me at sea
Where no murdered ghost can haunt me
If I rock upon the waves
Then no corpse can lie upon me”

Segunda aparición por aquí (tras “Yakuza Graveyard”) del furioso Kinji Fukasaku que vuelve al ataque con su enésima incursión en ese sub-mundo “yakuza” brutalmente sórdido, negramente cómico, hiperkinético y rabiosamente verista con el que sustituyó a las bravas los antiguos preceptos románticos del “ninkyo eiga”, los films de “caballeros”, de criminales honorables por los nuevos parámetros del “jitsuroku”, títulos de áspero hiperrealismo y vibrante colorido directamente inspirados en la crónica de sucesos.

Hokuriku dairi senso (Hokuriku Proxy War)

Director: Kinji Fukasaku

Año: 1977

País: Japón

98 min.

Fotografía: Toru Nakajima

Música: Toshiaki Tsushima

Guión: Toru Nakajima

Reparto: Hiroki Matsukata, Yumiko Nogawa, Mikio Narita, Goro Ikubi, Yôko Takahashi, Sonny Chiba

A estas alturas la fórmula ya da signos de agotamiento y el propio autor parece consciente, no solo por ser su última aportación al género yakuza, sino también por el modo en el que intenta realizar una especie de versión miniaturizada de sus “batallas sin honor ni humanidad” que aporte algún elemento fresco a su ya más que consolidado imaginario. La manera será trasladar la acción del abigarrado Hiroshima a una pequeña y abrupta región azotada por la mar y cubierta por una invernada que dota a la película de una particularísima impronta que no hace más que acentuar la crudeza de su cine y que además tiene la virtud de funcionar dramáticamente tanto por contraste, la gelidez ambiental puesta a hervir por el carácter voltaico de los protagonistas, como a modo de metáfora: ese pequeño matón local al que interpreta un superlativo Hiroki Matsukata, actor habitual de la escuadra del director que incluso estando sentado no para de agitarse en el encuadre, medio aterido medio poseído, y que montará una descomunal guerra para lograr la autonomía de su territorio, de su isla con respecto a los clanes foráneos, ejemplificando la fuerza de voluntad y la tenacidad local que reivindica una tierra que mala o peor es suya.

Una escenografía que se presta a nuevas formas de crueldad que dan color local, teniendo como número estrella el enterramiento en la nieve mientras o se vierte agua sobre las cabezas, o estás son directamente reventadas por las ruedas de un “jeep” (sic.), pero que también deja escenas de singular belleza bárbara como el intento de atentado que comienza a tiros en un bar prolongándose sobre la nieve y entre el bosque pelado con espadas de por medio y sangre pintando la blancura.

Pese a este intento por formular un título más controlado (por pequeño) la caótica y velocísima narrativa, el frenesí visual y los problemas que ofrecen la cantidad de personajes y la complejidad de sus cambiantes relaciones (tal cantidad de traiciones, pactos entre facciones, equilibrios de poder, etc, que resultan casi mareantes) se termina por imponer sin remedio e incluso ciertos momentos (la nunca bien explicada estancia carcelaria principalmente) o algunos abruptos saltos pueden dar la impresión de que el metraje quizás haya sido aligerado.

Para el conocedor resultará un título con gusto conocido (aunque no por ello menos sabroso) que adolece de un carácter ya reiterativo mientras ofrece la posibilidad de comprobar como el enfoque rompedor que Fukasaku había impuesto a patadas a principios de los 70 terminaba por conformarse en fórmula análoga al viejo orden, en el nuevo canon del género con sus personajes igual de arquetípicos, sus situaciones recurrentes y su propia estética estándar. Sin embargo puede ser una puerta recomendable para el no iniciado, precisamente por este carácter “recopilatorio” y parcialmente novedoso que no deja de proporcionar sus buenas sacudidas con imágenes tan imborrables como la del jefe del protagonista intentando arrancarse el meñique con sus propios dientes o la extraordinaria dignidad de los personajes femeninos (explicitada en la sensacional secuencia final, con la antigua amante del protagonista, que se sacrifica liándose con su enemigo para salvar a este, rechazando ser llevada por el en cochey  marchandose caminando en plena nevada, sin mirar atrás), amén de regalar una intervención secundaria de un casi irreconocible Sonny Chiba como jefazo elegantón.

Anuncios

24 Comentarios Agrega el tuyo

  1. paquitobas@hotmail.es dice:

    esta película es muy buena no será tan buena como la saga yakuza papers, pero desde luego es la hostia, sin duda todo un clásico a reivindicar del cine de gangsters

  2. Desde luego que sí, pero lo que digo es que su impacto se multiplica si es uno de tus primeros acercamientos a Fukasaku, en cambio si es un director al que conoces bien ya te va a a impresionar algo menos. En muchos aspectos es un compendio muy atractivo de todo su cine yakuza anterior y un muy buen sitio por el cual empezar. En ese sentido de “iniciarse” es casi la más apropiada.

    1. paquitobas@hotmail.es dice:

      Si tienes razón en todo lo que has expuesto y sabes que es curioso además lo mucho que me recuerda este film en particular a muerte entre las flores siendo distinta en bastantes cosas

  3. No me había percatado…pero si que pueden tener algo de parentesco. No me suena descabellado, más por las relaciones entre los personajes que por cuestiones formales.

    Por cierto que aquí mismo tienes más Fukasaku: https://esbilla.wordpress.com/category/kinji-fukasaku/

    1. paco bas dice:

      Si ya había visto las otras críticas que has hecho de los Yakuza-eiga de Fukasaku y estan bien. Es curioso como este director terminó su carrera, en vez de dirigir un digamos “cine de autor” como Clint Eastwood o Francis Ford Coppola, sin desmerecer los logros de estos cineastas. Con la edad no se amilanó y perpetró esa descomunal sátira política que es el díptico Battle Royale.

  4. paco bas dice:

    Siento ser un pesado, pero acabo de volver a ver la peli y Hiroki Matsukata esta genial, un arquetipo de yakuza algo diferente al que interpretaba Bunta Sugawara en la genial pentalogia yakuza papers. Respecto a Graveyard Ykuza tambien me parece genial la peli aunque muy pesimista, la que me falta por ver es Graveyard of Honor de la que creo que he visto el remake del imparable Takashi Miike. Opino que Fukasaku es el director más influyente del cine de acción, aunque ese estilo tambien lo desarrollo William Friedkin en French Connection.

    1. ¿Pesado? Al contrario.
      Coincido en que Matsukata está explosivo. Diferente tanto de Sugawara como de Watari.
      Las dos Graveyard son oscurísimas y desesperadas, ausentes por completo del sentido del humor que si aparece en otros títulos suyos.
      En cuanto a la autoría…tienes qeu tener en cuenta que Fukasaku nunca lo fue, era un director de películas de acción, aunque su influencia fue enorme sobre el yakuza eiga, hasta el punto de transformarlo por completo (estética, narrativa, concepto…todo) y ese cambio perdura todavía hoy.Su resurrección con Battle fue sorprendente incluso en Japón, aunque nunca había dejado de trabajar. En cualquier caso su talento y motivaciones son muy diferentes a las de Eastwood, por ejemplo.
      Otra cosa es su potencial e influencia sobre el cine occidental y más particualrmente americano, eso lo pondría en cuarentena y desde luego no veo a Friedkin como posible. En cambio el Scorsese de Malas Calles respira una furia semejante y su hacercamiento al cine de gangsters era igualmente rompedor, por hiperrealista y áspero.

  5. paco bas dice:

    acabo de ver una de las primeras películas de Fukasaku con Sonny Chiba que esta realizada en el 61 el mismo año que la gran película de Kurosawa Yojimbo y esta tambien tiene bastantes elementos del western, eso si la película no es ninguna maravilla y esta más cerca de ser un mediometraje que un largo, pero es algo curiosa

    1. Interesante, interesante…¿dónde la encontraste?

      1. paco bas dice:

        en allzine y la descargue por e-mule con los sub ya incrustados, tiene elementos que parecen más de western europeo que americano a pesar de que la historia en si es parecida a raíces profundas como tantos otros westerns, pero no se esa película no parece de las que traspasaran las fronteras de Japón hasta después que Fukasaku se hiciera famoso, se llama drifting detective tragedy in red valley con un veinteañero Sonny Chiba de detective vagabundo

  6. paco bas dice:

    Es curiosa la peliculita y es muy corta

  7. paco bas dice:

    es su tercera película, aunque en algunos lados ponen que es la primera

    1. Muy bien, la buscaré.
      Por cierto, no se si sabes que los japoneses, en lo primerísimos 60, también filmaron westerns.

      1. paco bas dice:

        No sabía nada creí que lo más cercano al western que hacían eran los films de samurais con Kurosawa y Kobayashi a a la cabeza, pero la peli que parece haber sido una influencia determinante en el western es Yojimbo, que a su vez esta influida por el western americano, aunque sobra decir que es una peli de gran calidad y originalidad, con uno de los mejores personajes que haya visto

  8. paco bas dice:

    A proposito ya se que no viene al caso has visto la excepcional serie The wire tiene un guión fantástico, dicen que es lo mejor que se ha hecho en TV. Yo la vi y es un prodigio de guión, no toma el pelo al espectador en ningún momento eso si hay que tener un poco de paciencia al principio, en ese aspecto es diametralmente opuesta a C.S.I. Es un gran logro hasta el final, para mi la mejor ficción que se ha hecho en en medio audiovisual sobre corrupción o sea sobre mafias, en ese aspecto viene al caso comentarlo aqui

  9. Claro que he visto The Wire! Extraordinaria, una obra maestra sin duda. Hace poco editaron en España el libro de David Simon “Homicidio” sobre el año que pasó siguiendo a los policías de Baltimore. Recomendación por recomendación: la ya clásica Boardwalk Empire y la a descubrir Deadwood.

    Estos westerns que e digo era productos inanes, baratísimos y para cines de sesión doble y tal. Nada más que una curiosidad extravagante que nunca cruzó la frontera del pais. El chambara, el cine de samurais si que tiene una curiosa historia de influencias y contrainfluencias con el western americano y también con el Europeo

  10. paco bas dice:

    Acabo de ver Street mobster y outlaw killers y la verdad son bastante sordidas, parecen formar una especie de diptico sobre yakuzas de poca monta, un dato muy interesante de estas 2 pelis es el final de outlaw killers en la que hay un espectacular tiroteo en un pequeño cine medio derruido en el que se ven posters de films de yakuzas, uno de esos posters parece de gamblers in Okinawa. Desde luego Fukasaku explotó a más no poder este género, estas las hizo antes de Battles without honor and humanity

    1. Yo juraría que las hizo prácticamente en paralelo.Desde luego lo explotó por todos sus ángulos hasta que no daba más de sí. No es de extraña que luego abandonase el género.Cuando acabe de ver las que tengo desperdigadas de esa época pienso hacer un pequeño recopilatorio.

  11. paco bas dice:

    Uf son un porronazo hay desde los 60 quizás sean unas 20, sería un trabajo enorme, a mi aún me faltan por ver, eso si tambien hay algunas que son comedias raras y que no son de yakuzas como Black lizard y otras de estafadores juveniles, pero parece que lo mejor es a partir de los 70. Eso si cualquiera pensaría que era misogino no parece haber hecho nunca una de esas películas de chicas pandilleras de la época.

    1. Bueno aquellas quedaban para directores más juveniles y poperos como el simpar Yasuharu Hasebe.

      Y no hombre, no me refiero a recopilarlas todas, sino un puñado de su títulos yakuza setenteros más desperdigados, como Simpahthy for the underdorg, Street Mobster o Cops vs. Thugs. Sus títulos noir de los 60 tienen cierto prestigio, especialmente Blackmail is my life, pero todavía no he visto ninguno.

      Por cierto que Black Lizard la tengo sin ver, es una rareza curiosísima a mayor gloria del travesti Akihiro Miwa, el cual era toda una estrellona en la época. Además en ella intervino el escritor Yukio Mishima como actor y como guionista adaptando al célebre Rampo Edogawa.

  12. paco bas dice:

    Si Black lizard he intentado verla desde que leí la parte sobre japón en el fenomenal libro mondo macabro, pero parece que no hay por ahi subtitulos en español

  13. paco bas dice:

    Parece que el primer film de yakuzas más o menos rompedor de Fukasaku fue lobos cerdos y hombres del año 64, tampoco encuentro subtitulos por ahi. Voy a ver si comento más cosas por ahi parezco un obseso del cine de yakuzas jajaja.

    1. Esa es la de los tres hemanos, ¿no?. La protagonizaba Ken Takakura, que era la estrella del género en los 60. No al he visto, pero la buscaré.

      1. paco bas dice:

        si esa es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s