“Las niñas bonitas no pagan dinero”: Justine, Jesús Franco derrotado por el Marqués de Sade

Justine (Marquis De Sade: Justine)

Director: Jesús Franco

Año: 1968/69

País: Alemania/Gran Bretaña/Italia

119 min.

Fotografía: Manuel Merino

Música: Bruno Nicolai

Guión: Jesús Franco, Harry Allan Towers, Enrich Kröhnke, Arpad de Risso según la novela de Donatien Alphonse François: Marqués de Sade, “Justine o los infortunios de la virtud”, 1787/91/97

Reparto: Romina Power, Maria Rohm, Klaus Kinski, Akim Tamiroff, Jack Palance, Mercedes McCambridge, Silvia Koscina, Horst Frank.

Primer intento (fallido) de adaptar al Marqués de Sade por parte de ese rendido admirador que es Jesús Franco y que fracasa precisamente por culpa de ese componente ceremonioso que afectó igualmente (peor en realidad) a su inerte adaptación del “Drácula” de Stoker un año después o en ese mismo año 1969, según las fuentes.

Una película floja y de tono equivocado, que cambia la sátira feroz y la virulencia a todos los niveles del original, además de su retorcido moralismo, por un aire picaresco de comedia salaz que en muy contadas ocasiones logra, al menos, una equivalencia con respecto al cinismo y la abisal lucidez del divino Marqués. Algo que Franco consigue en algunos momentos, la mayoría referidos a determinados aspectos del ácido personaje de Juliette, hermana perdularia de la joven protagonista y reverso maligno de la misma, que precisamente por esta falta de escrúpulos y capacidad de adaptación terminará por triunfar en la vida; u en otro orden, la turbadora imagen de la irresistible Rosalba Neri dedicándose a clavar con deleite agujas sobre el cuerpo desnudo y encadenado de la candorosa Justine, momento de fetichismo erótico verdaderamente “franquiano”. Con todo tiene elementos aprovechables y pese a su morosidad tampoco está lejos de operaciones semejantes, como el curioso “De Sade” que produjo Corman y escribió Richard Matheson para Cy Endfield en el mismo 1969, un curioso “biopic” psicoanalítico sobre el escritor no del todo desdeñable.

Así la peripecia de esta jovencita candorosa en pleno descenso al abismo, cada paso será peor un punto más bajo en la escala de la depravación con el único descanso de un buen pintor, no por nada el único personaje que no busca ganar nada y que será por tanto quien más cerca esté de conseguir que Justine se entregue por voluntad propia . Está rodada con cierta elegancia y cuenta con una digna labor de ambientación dentro de su pobreza presupuestaria (que con todo supera por mucho a lo manejado habitualmente por el autor y se beneficia del bien avenido tándem que formó con el guionista y productor Harry Allan Towers durante la época) y de las limitaciones de Franco como director, empeñado aquí en una narrativa ortodoxa que no termina de pegarle y en una puesta en escena de cierto gusto donde perviven su querencia por el “zoom” como figura de estilo y su debilidad por el contrapicado “a là” Orson Welles , un conjunto en el que no escasean los buenos momentos (pese a la blandura general ya señalada y un patente falta de verdadero riesgo), como esas extrañísimas apariciones del Marqués “himself”, interpretado por nada más y nada menos que Klaus Kinski, en una celda de Charenton siendo acosado por sus obsesiones febriles en forma de las fantasmales figuras como maniquies de sus protagonistas o el asesinato en el burdel, vibrantemente filmado y con una logradísima atmósfera conseguida a través del color, la planificación y la distribución del decorado; uno de esos ejemplos de barroquismo “low-fi” marca visual de Franco.

El reparto con el que cuenta Jesús Franco para la ocasión es apoteósico, quizás el más lujoso jamás manejado por el director, con una estremecedora Mercedes McCambridge (repitiendo en breve como brutal carcelera en la memorable “99 mujeres”) como canallesca delincuenta que ayudará a Justine a fugarse de prisión solo para entregársela luego a sus compinches y un delirante Jack Palance de atravesado obispo de la depravación que ejerce nada menos que en el Parque Güell (escenario predilecto de Franco que sería nada manos que base de Fu-Manchú en “El castillo de Fu-Manchú”), amén de glorias como Howard Vernon, la maravillosa reina del “peplum” Sylvia Koscina y Horst Frank como nobles de sexualidad confusa e inclinaciones homicidas, el enorme secundario (uno de los fieles de Welles) Akim Tamiroff, María Röhm como Juliette e incluso el gran Luis Ciges entre un larguísimo etcétera entre los que se cuenta el mismo Jesús Franco dejando desnuda en público a la heroina. Por desgracia el complejísimo papel principal de la virginal y baqueteada Justine, adalid de la pureza más enternecedora (en combinación con esa devastadora inocencia lasciva, ese atractivo incosciente que tan bien representó Soledad Miranda en la filmografía del director) que se mantendrá inasequible y permanentemente pura merced a la fe inquebrantable en la verdadera gracia (pese al ensañamiento de Dios para con su personita), está supuestamente interpretado por la pavisosa Romina Power que no se apea del gesto de estulticia profunda y la media sonrisilla extemporánea.

Queda un film excesivamente controlado y académico que no cuaja como adaptación por el respeto reverencial que hace fracasar la despiadada idea de la educación ejemplar a la inversa siempre presente en De Sade y también por la imposibilidad de trasladar las vívidas descripciones sin provocar infartos entre el respetable.

Habrá que esperar hasta su “Eugenie” de 1969/70, con la turbadora Marie Lijedahl como personaje central, para encontrar una verdadera colisión entre los universos “franquianos” y “sadianos”, con “La filosofía en el tocador” como teatro de operaciones, un título excepcional y muy complejo en el que Franco ya no adapta, usa.

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8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Efectivamente, al tío Jess lo preferimos en plan gamberro. Cuando se pone la toga de director de cine y pretende hacernos un producto académico nos termina aburriendo. Con todo, siempre nos quedan atisbos de su personalidad y esas bellezas en carne desnuda.

    Como siempre, de acuerdo en todo

  2. esbilla dice:

    Pues efectivamente, cuando se pone así resulta tirando a aburridillo aunque este Justine no deja de tener cosillas. Ando dandole vueltas a “99 mujeres” que tiene mucha más gracia. Y oye cuando no estes de acuerdo también lo puedes decir,¡eh!

    1. Jajajaja… Lo sé, lo sé. Además es lo que me gusta; disentir. pero chico, no me das pie XD
      Cuando no respondo un artículo es sencillamente porque no conozco la peli o la temática relacionada y por lo tanto poco puedo añadir 😉

  3. Enhorabuena por tu blog, que es una maravilla, y muchas gracias por destacar mi libro “la espada mágica”.

    1. esbilla dice:

      Bueno, y yo que pensaba que Papá Noel no existía…Un honor y un placer semejante visita del mejor autor español sobre cine. “La espada mágica” si que es una maravilla. A ver si consigo encontrar el que acabas de sacar sobre Eugenio Martín y felicitaciones por las excelentes entrevistas en el gardioso número de Quatermas dedicado al horror italiano que ya estoy leyendo.

      1. Gracias por tus palabras respecto a mi labor, para un autor es muy bonito saber que su obra no cae en saco roto. Escríbeme a mi correo personal, y te diré cuán fácilmente vas a conseguir el libro sobre Eugenio Martín.

  4. Coño, el mismísimo autor de mi Biblia cinéfila “Guía del video-cine”. Lástima no tener por aquí un logo de adoración. Si cuando decía que este blog era de muchos kilates…

    1. esbilla dice:

      Pues ya ves tío. Imagínate cuándo lo vi el primer día me temblaban las piernas como una adolescente delante de Iker Casillas, ¿será él, nolo será?, ¡hay, que nervios!
      Imagínate si para ti es bonito, lo que representa para mi!
      Muchas, muchas, gracias, a los dos…y ya va a parecer que por aquí se paga mordida, madre mía.

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