Joaquín Romero Marchent, un hombre del Oeste en España: El sabor de la venganza/Antes llega la muerte, la honestidad del género

Resulta lamentable pensar en lo que podría haber ofrecido Joaquín Romero Marchent en otras circunstancias, con acceso a otros presupuestos y actores, no me cabe ninguna duda que de haber sido un cineasta norteamericano su huella en el western sería imborrable. Comprendía profundamente no solo la mecánica, sino la ética del género (¿qué otra cosa es “Curro Jiménez” sino un “western”?) y su discurso era por completo personal. Sencillamente su enorme talento para el western había nacido en el lugar equivocado. En estas películas ni vemos el oeste romántico  e idealizado de las adaptaciones de la Rialto sobre Karl May, ni la reinvención icónica, costrosa y ultraestilizada del “spaghetti-western”, sino la asunción de unos códigos puramente americanos (especialmente cercanos al magistral Anthony Mann salvando todas las distancias), pero sin ironía ni adulación. Marchent no solo era un sobrio narrador sino que sabía usar el marco para reflexionar sobre la violencia y sus consecuencias, las dinámicas de grupo o la venganza como fracaso. Así que aquí está mi contribución para una reivindicación urgente de un director español de primer orden, un profesional honesto que encontró en el cine de género (un lugar abonado de lugares comunes y convenciones que facilitan la rápida comprensión por parte del espectador) un sitio donde proyectar su autoría, ajeno a la tontería y la pretenciosidad.

El sabor de la venganza

Año: 1963

País: España/Italia

97 min.

Fotografía: Rafael Pacheco

Música: Riz Ortolani

Guión: Joaquín Luis Romero Marchent, Rafael Romero Marchent, Jesús Navarro Carrión y Marcello Fondato

Reparto: Richard Harrison, Gloria Milland, Robert Hundar (Claudio Undari), Fernando Sancho, Miguel Palenzuela, Andrea Scotti, Gloria Osuna, Luis Induni, Rufino Inglés

Título intermedio de lo que se puede considerar un tríptico con entidad propia, siendo “Tres hombres buenos,1963”, su primer western post-Coyote/Zorro y “Antes llega la muerte” el previo a su asociación con productores alemanes y a la definitiva instauración de la iconografía del “spaghetti-western”, cuyo fulgor hará palidecer los otros intentos de Marchent, con la excepción de su despedida del género en 1972, “Condenados a vivir,1972”, un film poderoso y duro que devolvía a un director con nervio y un trabajo convertido hoy en pieza de culto internacional.

Este “El sabor de la venganza”, se compone como una historia de fuerte dramatismo, una auténtica tragedia bíblica de odios arrastrados y educación para la venganza, en la que una viuda  inculcará a sus tres hijos esa sed, tras ver como unos bandidos asesinan a su marido ante ellos. Los hijos interpretaran de diferente forma esta cultura y se colocarán a diferentes lados de la ley pero con una sed de sangre análoga.

Apoyado en un guión esplendido, escorado hacia el western psicológico que sería tendencia desde mediados de los 50 en el cine norteamericano (“El vengador sin piedad,1958” de Henry King, “El último tren a Gun Hill,1959” de John Sturges o la reivindicable “Más rápido que el viento,1958” de Robert Parrish, etc…) y participando por igual de la sencillez de la “serie b”.

Desarrollado a través de unos personajes endurecidos y obsesivos, afortunadamente Fernando Sancho relaja el ambiente con su sempiterno rol de mejicano pícaro, porque el resto de protagonistas son a cada cual más antipático, desde el envarado defensor de la ley a toda costa que interpreta el mediocre guaperas Richard Harrison, hasta su hermano envenenado por el plomo al que da vida un espléndido Robert Hundar, amenazador y siniestro, siempre tocado con un sombrero negro que le oscurece media cara, o incluso la madre de ambos, la habitual de Marchent Gloria Milland, que inculcó a sus hijos ese odio vengador y que verá su error demasiado tarde.

Riz Ortolani firma un “score” a lo Bernstein que potencia muy bien las imágenes fronterizas del lunar y agresivo paisaje almeriense, muy bien usado por el director para subrayar la sequedad terrible del drama, la determinación feroz de sus personajes (estupenda la escena de acoso en el cañón sobre el asesino mejicano por parte de un Hundar oculto que utiliza el eco como instrumento de miedo), Marchent remata la historia de un modo sorprendentemente abrupto, incluso cortante o un punto anticlimático, pero perfectamente coherente con el ideario del autor.

Antes llega la muerte

Año: 1964

País: España/Italia

98 min.

Fotografía: Rafael Pacheco

Música: Riz Ortolani

Guión: Federico De Urrutia, Manuel Sebares y Joaquín Romero Marchent

Reparto: Paul Piaget, Rober Hundar (Claudio Undari), Gloria Milland, Jesús Puente Fernando Sancho, Francisco Sanz, Raf Baldassarre, Álvaro de Luna

“Antes llega la muerte” es una debilidad personal y un título que consideró uno de los mejores “eurowestern” previos al advenimiento de Sergio Leone y a toda la iconografía del “spaghetti-western”, dirigido con pulso cristalino y un admirable sentido de la artesanía narrativa por Marchent. Contando con su equipo de actores y técnicos habituales forjados a través de Coyotes, Zorros y demás, en donde destacan el estupendo trabajo de Robert Hundar (el italiano Claudio Undari, ubicuo interprete de cientos de títulos) como vengador honorable, y la excelente partitura de Riz Ortolani, de sonoridades clásicas heredadas de Victor Young o Dimitri Tiomkin, amén de un presupuesto… digamos que holgado para los esquemas de la época (ganado a pulso en sus exitosos títulos anteriores), que permitió un rodaje en multitud de exteriores, desde Hoyo de Manzanares, hasta el esencial desierto almeriense pasando por una breve pero intensa secuencia nevada filmada en los Picos de Europa, con todo ello Romero Marchent compone un film sólido, en constante movimiento, repleto de drama y acción.

Un “western“ itinerante donde vuelven las bien integradas influencias de la férrea “serie b”, del western psicológico ya consignado o incluso del mitológico y estilizado universo de Budd Boetticher.

A esto se suma una ejemplar valoración del paisaje como elemento no solo estético, sino imprescindiblemente dramático que marca las reacciones de los personajes y el devenir de la historia, y una comprensión total de la ética intrínseca del género. Aunque la claridad expositiva esquiva el aburrimiento, la historia se dispersa por momentos (culpa quizás de un exceso de subtramas y personajes), especialmente en una parte central poco afortunada que abandona la concentración del viaje en beneficio de una pobre escaramuza en un fuerte, bien rodada pero que poco aporta, más allá de subrayar las necesidades que hacen que el grupo se una para sobrevivir, la necesidad transformando los lazos.

En compensación el desértico tercio final resulta magistral, todas las piezas encajan a la perfección; la angustia de no poder lograr el objetivo, la fisicidad rotunda de la sed (la conquista de un pozo será convertida en proeza épica y territorio del drama) y la arena (esa caravana incapaz de superar una inmensa duna que separa a los héroes de un pozo), la coherente evolución de los personajes, en la que el odio antagónico devendrá respeto y la ambición egoísta, sacrificio. Deja, además, imágenes imborrables: Fernando Sancho avanzando en paralelo a la cámara con el sol deslumbrando el horizonte o la bellísima escena de Hundar arrodillándose para dar de beber a un herido Piaget. Desde luego si la película hubiera mantenido esta intensidad a lo largo de todo su metraje estaríamos hablado de una obra maestra, aun así queda un largo espléndido, de verdadera hondura rematado por un final valiente y terrible, la muerte de la protagonista (nuevamente Gloria Milland) cuya salvación era el único objetivo del viaje, que rubrica la belleza romántica de este brindis al sol, la aventura por la aventura de un trabajo destinado al fracaso.

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19 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pues me ha sorprendido pero que muy gratamente este western de marcado corte clásico, lejos todavía de la estilización del género qu epropondría Leone.
    Sus puntos débiles, gran parte del reparto (menos mña que aparece el gran Fernando Sancho) y la simpleza de su discurso. Es curioso que menciones dos de los títulos que me viniesron a la mente a medida que veía el film: El vengador sinpiedad y Más rápido que el viento, uno de mis westerns predilectos en lo que a temas shakesperianos se refiere.
    Sí, quizá Mann le queda algo grande en comparación a Marchent, pero está muy próximo a otro gran artesano del género como fue Gordon Douglas.
    Y ese final anticlimático me pareció tan sorprendentemente moderno…
    A ver si me hago con el segundo título, que me he quedado con ganas de más 😉

    Un saludo

  2. esbilla dice:

    Desde luego Marchent sorprende.Yo creo que Douglas era más musculoso, pero desde luego es a esa escuela a la que pertenece el director español. Con Mann comparte la profundida psicológica sin alardes y el gusto por la aventura.
    Ya verás “Antes llega la muerte”, es superior en todo, la historia es soberbia y el tercio final antológico.

  3. “El sabor de la venganza” me gusta mucho, pero siento debilidad por “Antes llega la muerte”, una película que, en efecto, empieza bien y desde entonces no hace más que mejorar. Por eso puse que el protagonista de mi tercera novela, “Coproducción”, quería hacer un remake… Aun intuyendo que hoy sería inviable. Sin duda es la mejor película de Romero Marchent y del Western europeo, no sólo español, antes de Leone.

  4. Antes llega la muerte es demasiado clásico romántico para mi, algo aburrido. Pero credo que a los apreciadores de los western americanos lo apreciarán.

    1. Muy bienvenido por aquí, Pedro. Efectivamente marchente es más para los amantes del western americano que apra los fanáticos post-Leone. Como yo juego en los dos equipos no tengo problemas.

  5. Duke dice:

    Con un punto de partida idéntico a El sabor de la venganza existe un western mexicano totalmente fascinante en la forma: Los hermanos Del Hierro (1961) de Ismael Rodríguez. Además, la secuencia inicial curiosamente es muy parecida a la de La muerte tenía un precio, adelantándose en varios años a Leone. La recomiendo por su atipicidad y rareza.

    El cine mexicano, ese gran desconocido…

    1. ¡Ya he dado con el! Y con sorprendente facilidad, además. En cuanto lo tenga lo veo para hacer honor a la recomendación.
      Desconocido, si, pero que buen cine tuvieron.

  6. Vista Los hermanos Del Hierro no tengo más que confirmar el asombrosos paralelismo argumental/moral y agradecer la recomendación otra vez. Un film estupendo de una atmósfera fatalista sobresaliente, intenso, desaforadamente melodramático y apasionante. Sorprende como antecede ciertos modismos del eurowestern.

  7. Duke dice:

    Tiene algunas soluciones tremendamente imaginativas, caso del travelling circular sobre las manos en la escena de la boda…

    1. Si, combina transiciones elegantísimas (en el velatorio son soberbias) y luego un montaje abrupto y un abuso del zoom algo molesto. Incluso toques casi fantásticos. Hice una reseña para Filmaffinity (http://www.filmaffinity.com/es/review/66944460.html), que no tenía nada escrito y me parece una pena. Además me servirá para una futura ampliación. ¡Muy agradecido por el descubrimiento!

  8. Duke dice:

    Para eso estamos, hombre…

    1. Pues si, yo siempre digo que ahora que casi todo puede encontrase la gracia (y lo dificil) es que te lo descubran.

  9. Acaba de salir en el kiosko una colección de Spaguetti por 6,95€. Primeros dos títulos juntos “Antes llega la muerte” y “De Hombre a hombre ” de Giulio Petroni. Mi consulta: ¿qué tal este segundo título? (aunque con Petroni y Van Cleef, quizá la duda sobre) y lo que más miedo me da ¿conoces que tal las ediciones en dvd? ¿Merece la pena la compra?

    Un saludo

    1. Belén responde perfectamente por mi. No lo dudes, la de Romero Marchent es una joya y la de Petroni un spaghetti clásico de lo mejorcito. No tengo esos títulos en particular pero si otros de la misma colección y sin ser nada espectacular (es decir extras, etc…) cumplen con una buena calidad básica. Yo compré hace un apr de semanas el cazador de recompensas de Tonino Valerii por solo 3’90 y El SEductor por igual precio, además de un par de títulos de AlainDelon en los sesenta a 6’90 ambas. Hay que estar al quite de estos saldos porque está saliendo mucho y bueno.

  10. Belén dice:

    Bueno, Quimérico, ¡no lo dudes! Gracias por decir lo del pack éste. El precio es muy llamativo. Creo que me las voy a comprar. Ls películas, desde luego, aunque sean una edición simple, si no las tienes, me parece una muy buena ocasión para adquirirlas.

    En cuanto a Romero Marchent, el pionero del spaghetti western, pues como personaje de excepción de la novela de Carlos Aguilar, “Coproducción”, aporta datos sobre aquella época y alguna anécdota de los rodajes. Es una obra que rezuma western spaghetti por todos lados…

  11. Gracias a mbos por la pronta respuesta y los sabios consejos. ya digo que no me preocupa tanto la calidad del film en sí (que presuponía excelntes) como de las ediciones.
    Sí hay que estar al quite, como bien decís, de esos saldos. Mañna caen.

    Saludos

    P.D: Aunque no soy muy de efemérides, Feliz primer añito 😉

  12. paco bas dice:

    Muy buenos estos westerns de Romero Marchent hace tiempo pensaba que eran un poco posteriores a los de Leone, ya que dicen que el termino spaguetti western empezó con Por un puñado de doláres, aunque esta claro que son estilos diferentes, pero después de la primera de la trilogía de Leone a cualquier western europeo le llamaban spaguetti

    1. Son anteriores al advenimiento de Leone y a la manera en la cambió el género al completo. Romero Marchent era un clásico y sus westerns son totalmente a la americana, y muy buenos además.
      En realidad, y pese a lo entrañable de la nomenclatura “spaghetti-western” es mucho más correcto “eurowestern”. Puede decirse que todos los spaghetti son eurowestern pero no todos los eurowestern son spaghetti.

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