“How will the wolf survive?”: Graveyard of honor, nihilismo yakuza. El jitsuroku eiga de Kinji Fukasaku, la furia contra la idealización

“Standing in the pouring rain
All alone in a world that’s changed”
Los Lobos

Tercera venida de Kinji Fukasaku (las anteriores fueron Yakuza Graveyard y Hokuriku proxy war) armado con su frenética revisión/demolición de los conceptos y estilemas del yakuza eiga. Convertidos por un torrente de verismo febril en un género nuevo: el jitsuroku eiga, literalmente filmes basados en la crónica de sucesos que destruían pieza a pieza cualquier idea romántica que pudiera quedar  sobre el crimen organizado japonés y más allá de eso una voluntad hiperrealista que suponía una mirada interior ajena a las necesidades de reconstrucción del orgullo y de ciertas nociones de la mitología nacional que fueron necesarias tras la 2ª Guerra Mundial. En los 70 ya latía la necesidad de mostrarse tal cual se era, sin estilizaciones ni perpetuaciones de ideas sobre criminales honorables y héroes populares con tatuajes y katanas que se debatían entre el giri (lo que hay que hacer) y el ninjo (lo que se desea hacer) de las exitosas producciones de estilo ninkyo eiga que protagonizaba el majestuosos Ken Takakura con su imponente estampa, toda sobriedad, toda sufrimiento.

Jingi no hakaba (Graveyad of honor)

Director: Kinji Fukasaku

Año: 1975

País: Japón

94 min.

Fotografía: Hanjiro Nakazawa

Música: Toshiaki Tsushima

Guión: Tatsuhiko Kamoi, Hirô Matsuda según los libros Kanto yakuza mono y Jingi no hakaba de Goro Fujita

Reparto: Tetsuya Watari, Tatsuo Umemiya, Yumi Takigawa, Eiji Go, Noboru Ando, Mikio Narita, Kunie Tanaka, Shingo Yamashiro, Reiko Ike

Graveyad of honor (en su más conocido título internacional, Jingi no hakaba en el original y Le cimetiere de la morale en hermoso y muy poético francés) es uno de los trabajos más celebrados de Fukasaku dentro de este proceso desmitificador (curiosamente emprendido desde dentro de la Toei, la misma productora de los filmes clásicos demostrando la atención a las nuevas modas)  pese a que la fórmula aplicada por el autor comience a dar signos de fatiga, no tanto por no seguir siendo válida como porque había sido puesta a trabajar a plena potencia desde 1973

Kinji Fukasaku pilotando el cambio

a 1975 con Battles without honor and humanity y sus 4 secuelas originales (lo que da un enorme film-río de absoluta coherencia interna que ha aparecido editado como The Yakuza Papers) y su tres siguientes exploits bajo el nombre de New battles without honor and humanity.

Aunque tampoco sería descabellado hablar igualmente de plenitud -hay que tener en cuenta que, además de The Yakuza Papersel autor ya había comenzado a ensayar el cambió infiltrando thriller puro en las constantes clásicas y trasladando el géro a la época contemporanea en trabajos anteriores como  Sympathy For the Underdog (Bakuto Gaijin Butai) o Street Mobster (Gendai Yakuza: Hito-kiri Yota) en el 71 y el 72 respectivamente-, por mucho que la mayoría de recursos estéticos y la manera en la que se hace responder a la cámara a la convulsión interna de los protagonistas ya estén periclitados: sigue el brío documental (que incluye hasta entrevistas con los familiares del protagonista una variante escasamente disimulada sobre Rikio Ishikawa, una auténtica leyenda del sub-mundo que asaltó la prensa en los años 40 y 50 por revelarse contra su jefe e intentar asesinarlo emprendiendo luego un largo periplo de prisiones y destierros) con fotomontajes y sobreimpresiones que saturan de información, uso de virados en sepia –en este caso para dar un tono degradado, entre lo irreal y lo sórdido a los recuerdos del personaje y a sus peores momentos con la heroína- ,precipitación tumultuosa cámara en mano, desencuadres y obsesivas tomas con la cámara torcida para buscar una impresión de desequilibrio y sobre cualquier cosa esa horterez y esa sensación de autenticidad general(tipologías, localizaciones, etc… y aquí habría que incluir la participación casi inexcusable de Noboru Ando, gran característico del género y ególatra ex-gángster él mismo que escribió y protagonizó unas cuantas películas sobre su propia vida) que tumba de espaldas. Todo grandes logros, si, pero todos ya expuestos en anteriores películas con prácticamente idénticos objetivos.

Consciente de necesitar un “algo más” Fukasaku extrema un melodramatismo tremebundo que esquiva cualquier posibilidad de reblandecer la propuesta reciclándolo en una furia nihilista, autodestructiva y terminal con la que añade un componente lírico y fatalista enriquecedor a la historia de ese matón proteico, ultraviolento e infantil. Un personaje totalmente asocial -ajeno tanto a la “sociedad civil” como al mundo de “los hombres del camino extremo” (parafraseando uno de los sensacionales  capítulos de esa pionera entrada en español al cine criminal japonés que es Yakuza Cinema. Crisantemos y dragones de Carlos & Daniel Aguilar), en definitiva un individualista extremo en una cultura de la colectividad como es la japonesa- que acaba deviniendo en drogadicto en perpetua fuga de si mismo. Interpretado de modo convenientemente reconcentrado por Tetsuya Watari (explicitando físicamente esa inadaptación con una mímica impredecible y una singular manera de envolverse en si mismo sentándose como si fuera un ovillo humano y caminado contrahecho y ensimismado), aunque un punto por debajo de su escalofriante performance de un año después en la extraordinaria cumbre de la desesperación que es la ya mencionada Yakuza Graveyard, un título menos prestigiosos que este pero, en mi opinión, superior. De esta manera será esa vertiente brutalmente dramática e inesperadamente lírica la que  personalizará la cinta (a lo que se debe añadir la mayor consistencia lograda aquí en remarcaar la relación de los criminales con los medios y su conversión en ídolos populares gracias a su facilidad para vender morbo y fascinación, en este sentido resulta memorable toda la parte de cerco a la casa por parte de la policía con el personaje apareciendo en calzoncillos en la baranda disparando a todo lo que se mueve prácticamente “en directo”), una decisión que tiene su epicentro en una historia de amor doliente que tendrá su corolario en la mejor imagen del film y una de las más estremecedoras de toda la filmografía del director: Watari paseándose con una urna funeraria de la que come los huesos medio calcinados de su esposa. Desesperación, culpa, locura y necrofilia.

Igualmente Fukasaku abre otras vías metafóricas que aireen su agobiante formalismo desquiciado y permite que el film se cierre en el tejado de una prisión con el anti-héroe sentado y envuelto en una manta, como un pájaro preparado para volar, para ser libre de todo empezando por él mismo (esa analogía de la ingravidez y la libertad reaparecerá  insistentemente a lo largo de la película con el más claro exponente de ese globo rojo que acompaña al protagonista en el cementerio). Una suerte de suicidio sublimado muy matizado por la sucia plástica de Fukasaku y más abiertamente poetizado en el remake de Takashi Miike, que comienza con esa misma imagen para estructurarse luego en un largo flashback. Esta nada desdeñable versión de (Shin jingi no hakaba, 2002) por parte del inabarcable Miike (entre otras cosa uno de los renovadores del yakuza eiga desde los 90) suponía un curioso (y largísimo, por desgracia) choque entre el hipercinético y colorista estilo “fukasakiano” (al que refiere visualmente en no pocos momentos, especialmente en esso seguimientos por la espalda) y la abstracción y el extrañamiento propios del Miike más serio, a los que se añadían aires “nuevaoleros” e influencias de Jim Jarmusch, Seijun Suzuki o incluso el heroic bloodshed hongkonés en un conjunto a veces fastidioso por una insistencia en la sordidez insoportable, pero estimulante en su poética del abismo.

Anuncios

37 Comentarios Agrega el tuyo

  1. paco bas dice:

    Ey soy yo otra vez, has llegado a ver la tercera peli de New battles without honor and humanity, como dices a mi tambien las dos que he visto me parecieron exploits, pero la segunda sobre todo me gusto bastante, tiene un humor muy negro y buenas escenas de acción, la verdad es que no he encontrado por ninguna parte los subs de la tercera peli, la verdad sea dicha las pelis que me suelo descargar son bastante dificiles de encontrar como estas, no es que este a favor de la pirateria, pero con la nueva ley parece que se acabara el chollo de intercambio de archivos, a parte si te escribo es por lo bien que hablas de estas pelis que a mi personalmente me encantan podrias hacer una reseña de esta última peli para que me haga una idea de como termina esta especie de segunda saga de Yakuza papers. Muchas gracias y saludos

    1. De la ley famosa no te preocupes que eso no va a ningún lado. En Internet no existen los países. Además el intercambio no es ilegal de ninguna de las maneras.

      La segunda trilogía no la he visto todavía. Así que aquí hablo por referencias, no demasiado halagüeñas, razón por la cual las tengo en stand by, pese a haberlas localizado en surrealmoviez. Ya que las defiendes y las recomiendas habrá que ponerse con ellas para hacer alguna cosilla.Aunque antes tengo alguna otra suya como Simpathy for the underdog, Street Mobster o Cops vs. Thugs que me despiertan mayor interés.
      De la pentalogía original también tengo escrito en Filmaffinity (allí soy ben wade) unas reseñitas de hace bastante tiempo que siempre pienso en reformular para una entrada general sobre una saga que me parece magistral en conjunto y de una importancia histórica a todos los niveles incalculable.

      1. paco bas dice:

        Las que has citado deben ser mejores, ya te digo la primera de esa especie de segunda trilogía no es genial se nota que se hizo para aprovechar el éxito de las anteriores pelis, eso si tiene buenas escenas de acción y vuelven a salir los mismos actores en papeles similares, como si se tratará de una versión alternativa. La segunda me pareció más ingeniosa y entretenida por eso me preguntaba como acababa la trilogía, por si se trata de una especie de cierre con un humor más negro todavía, aunque por lo visto aún quedaría una última película aftermath new battles o algo así de la que no he encontrado practicamente información se ve que solo la han visto en Japón

  2. Ayer mismo volví a mirar en surrealmoviez, que es donde encontré todas, y ya solo tienen la primera de esta segunda trilogía. Habrá que buscar mejor.
    Intentaré traer en breve alguna de las que cito. Especialmente Simpathy for the underdog que creo fue la primera en al que introdujo su nuevo estilo.

    1. paco bas dice:

      en asia team esta el enlace de descarga de la segunda y los subs en allzine

    1. paco bas dice:

      Ya he visto los 2 graveyard y esa furia y nihilismo que tienen se asemejan al de Quiero la cabeza de Alfredo Garcia, realmente tengo dudas de si Fukasaku debió de ver esa película dado la cantidad de films que rodó por esos años y ademas su estilo ya estaba definido como dices en la pentalogia Battles without honor and humantiy

  3. paco bas dice:

    La verdad es que las 2 pelis forman un diptico sensacional, es curioso que despues le diese por hacer los invasores del espacio, Miike tambien le pasa lo mismo igual rueda Yatterman que hace Shinjuku Triad Society, pero Fukasaku era más conservador por decirlo de alguna manera y no hacia esas extravagancias surrealistas que algunas veces quedan tan bien como en el duelo final de Dead or Alive

    1. Es cierto que juegan en la misma escuela que esa absoluta obra maestra de Peckinpah. Compiten con ella en desesperación.

      A Miike lo tengo poco (muy poco)explorado. El remake qeu hizo de Fukasaku no estaba mal del todo pero es un director qeu me abruma con su producción y sus bandazos estilísticos.

  4. paco bas dice:

    Yo creo que a veces Miike es genial, otras veces se le va la olla buena cosa, pero es quizás el director de cine actual menos ortodoxo, algo asi como el anticine de Godard aunque claro esta son distintos. Hace un tipo de pelis en el que todo vale y usa todo tipo de recursos eso si estan hechas a veces de cualquier manera pero tienen escenas surrealistas bastante poderosas, como curiosidad hasta Jodorowsky tuvo algo bueno que decir de el. Yo te recomiendo que no veas locuras como Ichi the killer o Visitor q, son mucho mejores, la trilogia dead or alive, Fudoh new generation, agitator es un yakuza-eiga mas convencional pero curioso, Audition, Young thugs: Nostalgia, la tambien interesante trilogia black triad society y como curiosidad peliculas inclasificables como IZO, gozu o Big bang love juvenile A.

    1. Tomo buena nota. Aunque Audition si que la he visto.

  5. paco bas dice:

    ya vi gamblers in okinawa y se me confirma que Fukasaku era muy parecido a Peckinpah, aunque personalmente prefiero el tratamiento de la violencia de Fukasaku. Esa película parece una reelaboracion de muchas de las ideas de Grupo salvaje. Aunque claro este film a su vez es inspiración directa de Sonatine de Kitano.

    1. Pues entonces esta misma noche la veré yo también. A ver que tal.

  6. paco bas dice:

    Opino que Fukasaku es el mejor director de cine sobre mafias. Aunque quizás Fukasaku es demasiado sobrio y no experimentaba como Seijun Suzuki del cual solo vi branded to kill, no se aun como será el resto de su cine

    1. Quizás ninguna tan extrema, a excepción de Tokyo Drifter o PIsto opera, pero si, la mayoría son de ese pelaje. Te recomendaría mucho La juventud de la bestia, qui´zas la más cercana a cierto clasicismo que dirigió Suzuki.

  7. paco bas dice:

    A propósito que opinión te merece la película virus de Fukasaku del año 80, también he podido ver hace poco la versión completa de 2 horas y media. Me ha gustado aunque me parece un poco floja y poco realista, ademas de que me parece su film más comercial y eso que curiosamente fue un fracaso

    1. FRancamente no la he visto. El Fukasaku de los 80 en adelante me interesa entre poco y nada, a excepción de Battle Royal, y por lo tanto no me he metido todovía con esa época.

      1. paco bas dice:

        Pues es bastante interesante sino la viste vale la pena, es verdad que en los 80 tiene algunas pelis chorras, esa fue una superproducción en la que intervienen muchos actores americanos,pero en la versión corta mutilan casi todo el dramatismo de la película y si ya flojeaba un poco aún quedo peor, eso si se deja ver bien a pesar de lo larga que es. Pero creo que como sus films de Yakuza no tiene nada mejor, sus pelis de serie B espaciales o de monstruos o de niños son flojas, aunque tienen elementos interesantes, tambien me llama la atención como termina su carrera, con la alocada Battle royale, parece más bien la película de un hombre joven

  8. paco bas dice:

    Me meti de lleno en su filmografia cuando vi la pentalogia de los yakuza papers

  9. paco bas dice:

    Buscando información de estas pelis me he enterado que Noboru Ando actor en muchas de estas películas fue yakuza en la vida real lo cual aporta más realismo a estas producciones

    1. Si, si es cierto. El tipo era un egocentrico descomunal y se dedicó a espectacularizar su propia vida, primero en una serie de novelas y luego en películas de culto más bien narcisista.En cualquier caso e convirtió en una actor más que decente y desde luego aportaba un plus de autenticidad impagable.

  10. paco bas dice:

    Vuelvo a reincidir en el tema, sino has visto nada de Miike, casi mejor que olvides las sugerencias sino te van los bandazos esilisticos y veas el que para mi es es una de sus mejores películas y una de las mejores de yakuzas que he visto por ahora, eso si es una película muy larga, pero con una trama genial, la peli esta en allzine en su versión completa, no ha tenido mucha propaganda, pero como digo es muy buena. http://redsiglo21.com/eiga9/cinejapones/agitator.html en esta pagina hay una buena crítica

  11. Tomo buena nota y la buscaré. me apetece también su última (¿?)”Trece asesinos”, que ya es un chambara clásico.

  12. paco bas dice:

    En cuanto lo del remake de Miike de graveyard of honour es curioso que en España la titularan cementerio yakuza, en ingles sería yakuza graveyard como la otra peli de FUKASAKU. La versión de Miike es algo diferente, más que un pobre diablo, parece un diablo autodestructivo, quizás creyeron que debían hacer la película así con el cambio de los tiempos. Poco de original tiene la película eso si muestra lo peor del submundo criminal yakuza, lo que de verdad saco en claro de esa segunda versión de la historia, es que no hay nada de bueno en ser un gangster ya no tienen el argumento de los yakuza de la posguerra, Miike parece que trató de hacer una película tan desagradable de ver como espectacular, la verdad es que el Japón que retrata Miike no sabes si es a veces una hiperbole o lo es siempre. Parece que sigue la estela nihilista de Fukasaku, pero se pasa un poco más me refiero a su cine en general, e incluso si Fukasaku era poco sutil, Miike aún lo es menos, pocos directores comerciales han llegado a ser tan provocadores, pero creo que Miike nunca llegara a hacer una película como Under the flag of the rising sun, no digo que sea la mejor de Fukasaku, pero esta me parece la más lograda como critica social de Japón.

    1. Si, lo del título provoca unas confusiones de cuidado y es absurdo e inexplicable.
      Y creo que el personaje de FUkasaku ya es autodestructivo al extremo, lo que es de Miike es más sociópata. Para mi el gran problema de la versión de Miike es su duración totalmente pasada de rosca, lo cual provoca que momentos verdaderamente poderosos se diluyan en caídas de ritmo abismales. Eso desde luego no le pasaba a Fukasaku, su cine de yakuzas era febril y urgente al máximo.

  13. paco bas dice:

    Si es verdad el personaje de la versión de Fukasaku ya es muy extremo, pero llegas a sentir lástima por el, a mi me parece un pobre diablo que comete errores terribles, ademas de que es un loco drogadicto es muy significativo lo que hace poner en la tumba de su mujer humanidad y justicia. La nueva versión recoge algunas buenas cosas pero en otra época, en un japón más avanzado aunque en crisis, por eso digo lo de la visión exagerada de Japón, ya que Miike en una entrevista decia que para el su país tiene una falsa apariencia de tranquilidad, de una nación avanzada, pero que esa no es la realidad y que mucha gente las pasa canutas y eso es lo que el trata de reflejar en sus pelis con situaciones extremas y tambien con momentos surrealistas, justamente el nació en una localidad repleta de yakuzas. Ese remake lo veo innecesario y es de las que menos me han gustado de Miike, tiene buenas escenas de tiroteos como una de las ultimas en las que el desagradable protagonista recibe un balazo enrollado con la bandera de Japón, pero me parece muy larga y el tipo es realmente malvado por momentos. Creo que nadie hará un film de yakuzas tan bueno y realista como los que hacia Fukasaku, los yakuza de la posguerra.

  14. Si, es cierto que mientras podemos simpatizar o al menos comprender al protagonista de la de Fukasaku (él mismo no sabe porque hace la mitad de las cosas y su carácter infantil y rebelde le pierde, en la de Miike, en cambio, es un tipo repulsivo, casi inentendible y además la película potencia y se regodea en esa sordidez.

  15. paco bas dice:

    A propósito que piensas de un film como el precio del poder, antes me gustaba bastante, ahora opino que es mejor la de Carlito´s way. Me parece mucho más profunda la visión de la caida de un gangster de la película de Fukasaku que de la de la peli de De palma en el precio del poder

    1. Desde luego Carlito’s way me parece mucho más película. El precio del poder me resulta grosera en todos sus aspectos y Al Pacino (un actor al que fuera de dos o tres papeles le tengo poquísimo aprecio)me carga especialmente. También hay que reconocerle que si el film pretende reflejar un personaje y un mundo grotesco, hiperbólico, hortera y encocado lo hace a la perfección. Otra cosa es que la película se sostenga solo con uan continua exhibición de barrabasadas. De Palma me entusiasma en cosas como Impacto, Doble Cuerpo o Femme Fatal, pero no en esta. Desde luego incomparable con el hipervitaminada y malsano original de Hawks de 1932: Scarface, esta sí, una obra maestra rotunda.

  16. paco bas dice:

    Creo que la mejor interpretación de Al Pacino es la de el padrino 2. La verdad es que cuesta creer que hiciera una interpretación tan desfasada en el precio del poder, quizás lo requeria el personaje, a mi no me parece mala la película eso si tienes razón que esta llena de locuras y son muy sonadas las salidas de tono de Pacino la hacen una película bastante curiosa de ver y fallida dependiendo del punto de vista y lo de los temas políticos de la película son algo a analizar el guión es de Oliver Stone. Eso si su compañero de reparto en el padrino 2 si apareció en esa época en una gran película de gangsters Erase una vez en america,

    1. Yo también creo que el mejor Pacino es del del Padrino 2, la contención gestual aplicada a la complejidad psicológica del papel resulta impresionante. También es la mejor película en al cual haya intervenido nunca.

      Erase una vez en América es otra obra maestra tremenda. Complejísima, sinuosa, hipnótica..un film soñado, en todos los sentidos.

  17. paco bas dice:

    Parece ser que van a relanzar erase una vez en america en una edición de 269 min de duración, lo lei en la wikipedia en inglés, no se si al fin lo harán. Ojala no la hubiera visto nunca y la viera por vez primera en ese montaje, siempre me pareció una gran película en que se habian quedado fuera cosas como la relación de Noodles con sus padres o su ultima novia

    1. No lo se. No apostaría yo por ello. A saber donde estará ese metraje y con que criterios se incluirá. el cine de Leone depende de una arquitectura y una sensibilidad rítmicas extremadamente precisas y frágiles que con cualquier variación pueden romperse.

      Y comenta lo que te de la gana que para eso está este espacio. Faltaría más!

  18. paco bas dice:

    uf madre mia se estan haciendo interminables los mensajes que voy escribiendo en este post de Fukasaku, al final acabaremos comentando sobre temas totalmente distintos

  19. paco bas dice:

    Oye Adrian hace tiempo quiero preguntarte eso que dices que Graveyard of honor del año 75 empieza con el protagonista a punto de lanzarse y termina cuando se suicida como si fuera un flash-back, lo vi en la versión del 2002, en la versión que he visto de Fukasaku tal cosa no pasa

    1. Pues tienes toda la razón, el flashback aparece en la de Miike y no en esta que es lineal y se inicia con una serie de entrevistas en off sobre fotos en blanco y negro hablando del protagonista, que era un yakuza real sacado de la crónica negra de la época. El salto al vacio solo cierra el film. Dalo por corregido y muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s