El rellume I: La notte dei serpenti, buscando redención al otro lado de cualquier frontera. Un spaghetti-western existencialista de Giulio Petroni.

 

La notte dei serpenti

Director: Giulio Petroni

1969

Italia

Fotografía: Silvio Fraschetti y Mario Vulpiani

Música: Riz Ortolani

Guión: Fulvio Gicca, Enzo Gicca Palli y Giulio Petroni

Reparto: Luke Askew, Luigi Pistilli, Magda Konopka, Chelo Alonso, Franco Balducci, Guglielmo Spoletini, Giancarlo Badessi, Luciano Casamonica

Si bien el título más reconocido de Giulio Petroni es la estupenda De hombre a hombre, seguramente su mejor intento, el más consistente y original es este La notte dei serpenti. La historia abisal de un americano varado en un México estilizado y casi abstracto que es contratado, ya que no tiene nada que perder, para asesinar a un desconocido. Todo cambia cuando descubre que la víctima es un niño.

Un film atípico dentro del contexto del spaghetti-western, tanto por su entraña casi existencialista, como por aplicar sobre la historia y los personajes una mirada muy cercana a la de ciertos autores norteamericanos y a la propia tradición ficcional de un país que ve ese territorio fronterizo como una especie de puerta al infierno, un camino de autodestrucción y/o de redención. Así, el tortuoso personaje inmejorablemente interpretado por el gran característico Luke Askew en su única aparición en el western all’italiana anticipa en su cualidad terminal de hombre “bajo el volcán” al desesperado definitivo que Sam Peckinpah y Warren Oates pusieron más o menos en pie en la insuperable obra maestra suicida de 1974, ¡Quiero la cabeza de Alfredo García!. Alcoholizado y moralmente finiquitado por el peso de la culpa (en unos horrorosos flashbacks que martillean al protagonista se muestra como este mató a su propio hijo en plena borrachera al disparar contra un vaso que el pequeño sostenía en la cabeza)  el personaje de Askew encuentra una última oportunidad para hacerlo bien y así emprenderá un viaje interior que lo llevará a enfrentarse con sus antiguos compinches –espléndida su presentación siendo humillado por un trago de tequila y como el mismo se castigará teniendo siempre una botella cerca- y a las fuerzas vivas del pueblo, las serpientes del título, que pretenden hacerse con una herencia destinada al muchacho, un pobre huérfano protegido solo por la, bruja local (Magda “Satanik” Konopka). Nace entonces una asociación de outsiders contra lo establecido, representado finalmente en la propia ley corrupta, el policía que descubre el complot y pretende usarlo en su beneficio al que presta su torvo físico el imprescindible Luigi Pistili.

Visualmente menos elegante que De hombre a hombre, un tanto tocada por los vicios estéticos de la época, pero también mucho más libre de influencias leonenianas y conceptualmente mucho más densa. No olvida los necesarios apuntes sádicos (la tortura con un garrote vil), ni el sentido del humor y de la exageración tebeística siempre presente en el spaghetti-western y casi puede verse como variación italianizante sobre el clásico Raíces profundas (1953) de George Stevens. Más que curiosa en cualquier caso, con una fantástica banda sonora de Riz Ortolani (extraordinario el tema dedicado a Askew antes de su recuperación como hombre y el que subraya la misma) y una jugoso grupo de secundarios donde reluce como el vicio la racial Chelo Alonso, puta de mal corazón aquí e inolvidable fetiche erótico del peplum más despendolado y colorista.

Anuncios

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Holla!

    Muy interesante la componente lingüística regional. También yo utilizo muchas veces algunas palabras usualmente utilizadas solamente en mi región (Portalegre, Alentejo). Es muy importante mantener estas raíces vivas!

    Sobre la peli. Bien, es sin duda muy buena. Quizás la mejor de Petroni, pero es discutible. Luigi Pistili está en su mejor estilo. Muy recomendable.

    1. Si, los idiomas si no se usan se mueren. En Portugal es oficial el mirandés, hablado en Miranda do Douro, que es bastante parecido al asturiano, compartiendo la misma raíz asturleonesa.

      La peli está mano a mano con De hombre a hombre, Lee Van Cleef está descomunal allí, pero creo qeu esta tiene más cosas.

  2. Me has recordado a un buen amigo, Carlos Álvarez-Novoa, otro asturiano de pro que además ejerce como tal y me enseñó algunas de estas palabras tan curiosas.
    De hombre a hombre la tengo en la recámara pendiente de ver este verano. Esta me la has puesto realmente interesante ¿sabes dónde puedo encontrarla? Y ya, por enmendarte por una vez la plana XD, revisa el año de producción de Raices Profundas, que se me antoja muy moderno.

    1. Hombrre veteranísimo actor y grande del teatro español al que, creo, dirigiste ¿cierto?
      De hombre a hombre es estupenda, aunque desfallezca en algunos momento y Van Cleef está como siempre, esto es: descomunal.
      En cambio a Law le obligaron a imitar a Eastwood y su interpretacíon queda un pelín despersonalizada. Como pelícuila seguramente guste más, pero esta es mejor. Por originalidad, atipicidad y densidad de ideas. Te puedo pasar los enlaces (la encontré en surrealmoviez) si quieres pero son en inglés y no encontré subtítulo alguno.
      ¡Ah!,efectivamente hay una errata fea, fea, no es un 6, que es un 5.Muchas gracias por el aviso.

      1. Ya decía yo… (por lo de la errata). Comparto mi entusiasmo por Van Cleef, un actor infravalorado y al que injustamente se le ha tachado siempre de carecer de registros.
        Nada, esperaré a ver si aparecen algún día unos subtítulos porque con el inglés no me maneja nada, nada, gracias.
        Y efectivamente, a Carlos hice como que le dirigía porque a esos actores poco se les puede añadir (joer, que bieninformado estás). Entrañable como nadie, tuve la suerte de mantener su amistad; todo un descubrimeinto ya que fue el tercero en el que recayó mi guión tras Álvaro de Luna y Paul Naschy. Las cosas que tiene la vida XD

        Un saludo!

  3. Je!, creo que alguna cosa contaste tú mismo en unos comentarios sobre algo que escribiste de Naschy, en referencia a que iba a estar en un corto tuyo que terminó haciendo Carlos Álvarez, he visto alguna imagen pero todavía tengo el corto pendiente, ¿algún enlace delator por ahí?.

  4. Sólo algo por el emule. Pero te envíaré vía megauloap. ¿Te entiendes con el ratdvd? Porque los ripeos no son lo mío…

    1. Como si fuera chino, vamos.

  5. John Space dice:

    Coincido en la “estupendez” de De hombre a hombre. Un director que sabía hacer spaghetti westerns, un actor al que el género le sentaba como un guante, un actor de poco reconocimiento pero bastante talento, Morricone a la guitarra… Habría que ser muy torpe para no lograr este SW de toma pan y moja.

      1. John Space dice:

        Y de su Tepepa, ?qué opinas? La acabo de ver y han sido dos horas cojonudas. No sólo porque el tema de la Revolución Mexicana siempre le ha sentado como un guante al SW, sino porque aquí el guión fluctúa entre el romanticismo y la desmitificación de manera increíble. Los intérpretes son de altura (Milian, qué descubrimiento) y la partitura de Morricone es tan hermosa como de costumbre. En fin, un SW con mucho de lo que se pueda desear en este género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s