Perpetuum Mobile: la acción es la narración, Origen y Christopher Nolan para Zona Negativa

Segunda aparición en Zona Negativa, el centro mismo del universo comiquero español de la mano de Origen y Christopher Nolan y Origen, el film del momento en Cientiladrones del incosciente…o mis sueños son una película metafísica de James Bond . Intento de summa, un “la historia hasta ahora” sobre la carrera del director usando su última realización como palanca. Dividido en tres capítulos, que se detienen en la posibilidad de la autoría, en las múltiples influencias de su cine y en su estilo narrativo, intento, serpenteando entre este tupido planteamiento, exponer con claridad las obsesiones, temáticas, motivos, referentes y praxis del director inglés. El concepto de cine-juego como desafío ingenioso, el engaño, el artificio de la ficción, el vértigo de la narrativa… pero también la disolución de lo real, las mentiras de la percepción o el cuestionamiento de la personalidad. Películas de mago, capaz de explicar sus propias trampas como hizo tan explícita como elegantemente en la superior El prestigio y aun así, en un último truco, fascinar.

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mazikeen dice:

    Quiero felicitarte personalmente por la crítica, me ha gustado mucho. Además comentarte que respecto de la que hiciste también para ZN sobre Kick Ass me parece mucho más adecuado el estilo que has utilizado. En aquel momento se te dijo que quizá resultaba demasiado pedante, y sin ningún ánimo de ofender, sino constructivamente, estoy de acuerdo en eso. Por esto te digo que la variación que has hecho ahora me parece muy adecuada, porque no pierdes un ápice de personalidad (y aunque tengas tu forma de escribir, que todos tenemos una) y mantienes una calidad muy alta. Gracias.
    También quería decirte que tu blog me parece una fuente de información única y muy interesante, no sé si te dedicarás a esto, pero si no deberías.
    Un placer leerte.

    1. Pues muchas gracias y bienvenida siempre.
      No creo que hay mucha variación estilística con respecto a la de Kick-Ass (es más, esta es mucho más densa en todos los sentidos y usa una estructura que ya he utilizado aquí o en otros sitios más veces)) lo que pasa es que aquella chocó más por tratase de una peli… digamos que más ligera.
      En cualquier caso, a trabajos distintos, enfoques distintos.
      Sobre lo de dedicarme… estoy en trámites.

  2. Inception me parece un excelente film que está recibiendo el reconocimiento que merece, por mucho que ahora algunos intenten defenestrarla. En un futuro se la tomará como referencia en muchos sentidos.

    Ahora, Munich ya son palabras mayores, sencillamente mi película favorita de la pasada década.

    1. Es que menuda década de los 2000 que se marcó el amigo Spielberg!
      Con Origen lo que yo creo que pasa es que la gente tiene unas espectativas con Nolan como supesto autor de tremenda profundidad filosófico-intelectual que no se corresponden con la realidad ni les permiten disfrutar con el absorbente cine-juego que propone.

  3. John Space dice:

    No sé si preguntar por el mensaje ideológico de _Munich_. Creo que sé cuál es, pero igual me equivoco; y no me apetece equivocarme, la verdad…

    zape, ?quién es tu nuevo gravatar?

    1. Sigue siendo Franco Nero, por supuesto.
      Básicamente Spielberg dice de Munich que pretendía demostrar qeu todas las acciones violentas, todas las decisiones que implican su uso, tienen consecuencias. Es un film muy enegrecido y francamente pesimista. Los protagonistas toman su misión motivados y patrióticos y acaban derruidos.
      No creo que sea un film ni pro-isralelí ni anti. Es un gran thriller setentero con lo que so implica de desencanto y crudeza. La escena en la que ejecutan a la asesina holandesa resulta escalofriante por como muenstra en lo que sus protagonista se han ido convirtiendo progresivamente.

      1. John Space dice:

        El mensaje me gusta, zape, pero desconfío del remitente 😉

        ?Qué tal _Domingo negro_, de Frankenheimer? Me dicen que ahí al menos muetsran el punto de vista de los palestinos.

  4. La verdad es que estuvo sembrado, sólo con Minority Report y Munich se ganó el cielo.

    Yo con respecto a Inception lo veo todo más pueril incluso. Primero, se la compara mucho con Matrix, película que a mí me gusta mucho pero que ha hecho tanto bien como mal al cine de acción y ciencia ficción. Muchos de los que critican Origen se han criado con la película de los Wachovski y parece ser que creen que alguien va a renegar de Matrix porque le guste la de Nolan. Por otro lado la envidia es muy mala (esto es España) y Nolan es un autor que unas veces lo ha hecho mejor y otras peor, pero nunca ha fracasado haciendo cine y dignificando los blockbusters y eso no lo podemos permitir, si alguien levanta un poco la cabeza se la pisamos.

    1. Pues mucho de eso hay, parece qeu este hombre tiene que pedir perdón por querer recuperar el cine comercial para el cine.
      Si es muy denso, palo. Si es demasiado ligero, palo también. Muy triste porque por el camino no se disfruta de las virguerias que te está ofreciendo.

  5. Hombre, el punto de vista si lo muestra si. Pero los agentes israelíes son lo héroes sin mucha duda. En muchos aspectos en un film complementario y la fuente estética de Munich, pero la de Spielber es superior claramente. Aunque Domingo Negro tiene un personaje antológico a cargo del siempre grande Bruce Dern como psicoptico ex-soldado al que los terroristas manipulan para cometer el atentado.

    1. John Space dice:

      La veré de todos modos, aunque seguiré esperando a que alguien haga una película sobre el tema que me parezca honesta y sincera. Con suerte, ya la habrán hecho en algún otro país.

      1. Sinceramente creo que ambas funcionan mejor como thrillers de acción (apreciablemente denso el de Spielberg, además) que como reflexiones políticas.

  6. Yo me compré a ciegas la de 21 Horas en Munich, no me acuerdo dónde, tirada de precio y aún no la he visto. ¿Merece mucho la pena, Zape?

    1. Solo la conozco de leidas y de algunos trozos que he visto. Es más bien telefilmera aunque al parecer elaborada de manera bastante minuciosa. Nero es el lider de Septiembre Negro, por cierto.
      Tengo interés en verla, la verdad.

  7. paco bas dice:

    Pues si no esta mal la de Inception, de acuerdo contigo. Hay quién nombra a Nolan y a Fincher como los directores modernos del momento, creo que Christopher Nolan es superior , teniendo una carrera más corta, Fincher ultimamente me parece un paliza, no me parece tan buena la peli sobre el creador del facebook y la de Button es buena para una tarde con tiempo, no esta mal me rei y emocione a ratos viendola, pero es una paliza de peli

    1. Yo creo que responden a estilos diferentes y son poco comparables. También es cierto que los dos últimos Fincher no los he visto todavía. Tengo interés en La red social, que no olvidemos es un proyecto que le cayó, es decir, una cinta totalmente de encargo resuelta con conciencia y honestidad de artesano algo que suele olvidarse al hablar de Fincher, pero no demasiado en la de Benjamin.

      Nolan es, probablemente el director con más poder dentro de la industria ahora mismo y aún así debe permanecer atado a Batman, paradojas. Me gusta su sentido del entretenimiento inteligente, sales de sus películas sin pensar que las han filmado para niños de 12 años. Además es un realizador elegante, pese a su problemas con el montaje en las escenas de acción, y un narrador enérgico, pese a cierta tendencia a la sobreexplicación, factura que se cobran estos tiempos. Mi favorita suya, sin duda, El Prestigio. Allí está contenida su idea del cine como gran truco, como puesta en escena de una elaboradísima mentira y como fascinación. Origen tiene mucho de esto también y es una película infartante. Bueno, en la reseña me extiendo sobre esto: http://www.zonanegativa.com/?p=19509

  8. paco bas dice:

    Creo que Batman será trilogía lo que hará Nolan,no creo que siga, el prestigio aún no la vi, gracias por recordarmela, la tenia olvidada. A propósito Fincher al parecer esta haciendo las de Millenium

    1. Efectivamente Fincher ha dirigido y va ha estrenar este invierno Millenium, película que comenzó a rodar antes del estreno, y desde luego antes del enorme éxito, de La red social. Algo que parece haber cierto empeño en olvidar para poder tacharlo de vendido, etc, etc… Eso de los directores haciendo las películas que quieren está más cerca de la fantasía que de otra cosa. Muy pocos las hacen realmente, y menos en Hollywood.

      Yo tampoco creo que siga con Batman, pero personalmente si que cero que con las dos anteriores ya lo ha dicho todo sobre el personaje y que al muerte de Ledger transtornó lo que tuviera en mente como cierre…pero comercialidad obliga y ahí está el hombre atado al personaje. Afortunadamente ha sabido dar una versión muy personal del mismo.

Responder

