Aquel cine, desde aquella Europa: Hecho en Europa. Cine de géneros europeo, 1960 -1979. Una aproximación para Cinearchivo

Nueva reseña para Cinearchivo dedicada al estupendo y urgente Hecho en Europa, trabajo colectivo jugosísimo que quizás al comprador potencial, al aficionado o al curioso sencillamente, puede pasarle desapercibido o ser directamente desdeñado en una rápida ecuación que relacione, errónea y apresuradamente, calidad y extensión. En tiempos de libros al peso un mini-volumen como este Hecho en Europa que hace de la síntesis su mayor virtud quizás parezca una pescadilla en un mar de cetáceos. La realidad es que resulta una obra más que recomendable, especialmente para el lector (espectador) que desee un mapa útil y manejable con el que moverse en el ingobernable territorio del cinema bis, en esas dos décadas (el marco cronológico se concreta entre 1960 y 1979) y esos cuatro países que protagonizaron «La Edad de Oro de las coproducciones»: Italia, Francia, Alemania y España, dejando la presencia de Inglaterra muy reducida, quizás para una segunda ocasión o bien debido a la «especificidad» de su cinematografía de género y a su escasísima participación en este sistema de financiación, rodaje y distribución.

Auspiciado por el Ayuntamiento de Gijón a través de la Fundación Municipal de Cultura y editado con medios ajustados (se hecha de menos el color interior) pero suficientes para cumplir con el objetivo, está prologado por Jesús Parrado, valedor del «cine-derribo» desde el ya veterano (doce ediciones) festival popular Peor Imposible y coordinado, amén de diseñado y maquetado con su buen gusto habitual, por el fundamental Javier G. Romero, fundador, director y responsable máximo de la que es la mejor publicación sobre el cine de género aparecida nunca en España, la monumental revista Quatermass. En muchos aspectos esta guía es una variación reducida e inmediata de la antedicha publicación (lo que ya es garantía mayor), una factor subrayado por el concurso de una nómina de colaboradores habitual de la órbita de la misma, aunque no solo ya que nombres como Carlos Aguilar, Antonio José Navarro, Tomás Fernández Valentí o el dúo Ramón Freixas y Joan Bassa, son entidades singulares de la crítica y la historiografía cinematográfica que, por si solos, avalan la profesionalidad, el criterio y el talento de cualquier publicación. En este caso una panorámica no por incompleta (¿sería posible de otro modo?) menos comestible, no por breve menos valiosa. Un viaje a toda velocidad que da cuenta de la increíble variedad, del abigarramiento y la efervescencia de un momento irrepetible de la historia de Europa y no solo del cine en Europa


Anuncios

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rules dice:

    Bonita reseña para un libro imprescindible y muy util. Yo desde que lo compré no he dejado de consultarlo,

  2. Ya me lo recomendaste en alguna otra ocasión. Gracias por el recordatorio. Joer, a ver si doy con él…

  3. Por cierto ¿Warren Oates en Alfredo García en la portada?

    1. Otro no-premio para el caballero.
      El libro es estupendo pero la distribución no me parece que sea muy amplia, al ser editado por un Ayuntamiento…En esta librería igual lo tienen: http://www.cornion.com/cgi-vel/WebLib/p.pro

  4. Hombre, es que has puesto una de mis pelis favoritas de uno de mis directores de cabecera…
    Gracias por el enlace, probaré a ver. Y el caso es que juraría que lo ví enla Fnac de Murcia hace un año y no le presté mayor atención por su pequeño formato y por estar junto a un espantoso “Horror Spanish” (creo que se llamaba así) que tampoco compré, por supuesto.

    1. Compartimos fetiche entonces. Esta y Pat Garret son mis favoritas suyas, no mejores cienmatográficamente que Grupo salvaje pero, en cambio, corroidas por una verdad desesperada que representa, mejor que ninguna, las ideas sobre la vida de Peckinpah.

  5. De Peckinpah podríamos estar horas hablando (supongo que también habrás leído el libro de Javier Urquijo para la colección Cátedra). A mí es que me va mucho el rollo crepuscular así que “Duelo en la Alta Sierra” y “Grupo salvaje” me pueden. Y al fin y al cabo “Quiero la cabeza…” no deja de ser un thriller crepuscular en cierto sentido. Pero ¿de Peckinpah? Todo, todo.

    1. John Space dice:

      En ese caso, te preguntaré por la versión restaurada de _Mayor Dundee_. ?Es mejor que el galimatías que vimos en su día?

      1. Pues a ver si Quimérico te puede contestar porque yo no la he visto todavía, aunque se que la tienen en una de las bibliotecas a las que suelo ir.

    2. Si, el libro de Urquijo fue uno de los primeros que compré y sigue siendo válido, en mi opinioón. Alfredo García es el crepúsculo del crepúsculo. Es una película escalofriante y encima con una Warren Oates inigualable…menudo actor.

  6. Sí, yo también veo “Alfredo García” próxima al cine de horror en muchos momentos.
    Tampoco he visto la versión restaurada de Mayor Dunnde, pero difícilmente habrán podido estropear más lo que nos ha llegado hasta ahora, donde adivinamos el trazo de su autor pero como si le hubieran dado un manguerazo de agua y se hubieran corrido los colores XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s