Aquel cine, desde aquella Europa: Hecho en Europa. Cine de géneros europeo, 1960 -1979. Una aproximación para Cinearchivo

Nueva reseña para Cinearchivo dedicada al estupendo y urgente Hecho en Europa, trabajo colectivo jugosísimo que quizás al comprador potencial, al aficionado o al curioso sencillamente, puede pasarle desapercibido o ser directamente desdeñado en una rápida ecuación que relacione, errónea y apresuradamente, calidad y extensión. En tiempos de libros al peso un mini-volumen como este Hecho en Europa que hace de la síntesis su mayor virtud quizás parezca una pescadilla en un mar de cetáceos. La realidad es que resulta una obra más que recomendable, especialmente para el lector (espectador) que desee un mapa útil y manejable con el que moverse en el ingobernable territorio del cinema bis, en esas dos décadas (el marco cronológico se concreta entre 1960 y 1979) y esos cuatro países que protagonizaron «La Edad de Oro de las coproducciones»: Italia, Francia, Alemania y España, dejando la presencia de Inglaterra muy reducida, quizás para una segunda ocasión o bien debido a la «especificidad» de su cinematografía de género y a su escasísima participación en este sistema de financiación, rodaje y distribución.

Auspiciado por el Ayuntamiento de Gijón a través de la Fundación Municipal de Cultura y editado con medios ajustados (se hecha de menos el color interior) pero suficientes para cumplir con el objetivo, está prologado por Jesús Parrado, valedor del «cine-derribo» desde el ya veterano (doce ediciones) festival popular Peor Imposible y coordinado, amén de diseñado y maquetado con su buen gusto habitual, por el fundamental Javier G. Romero, fundador, director y responsable máximo de la que es la mejor publicación sobre el cine de género aparecida nunca en España, la monumental revista Quatermass. En muchos aspectos esta guía es una variación reducida e inmediata de la antedicha publicación (lo que ya es garantía mayor), una factor subrayado por el concurso de una nómina de colaboradores habitual de la órbita de la misma, aunque no solo ya que nombres como Carlos Aguilar, Antonio José Navarro, Tomás Fernández Valentí o el dúo Ramón Freixas y Joan Bassa, son entidades singulares de la crítica y la historiografía cinematográfica que, por si solos, avalan la profesionalidad, el criterio y el talento de cualquier publicación. En este caso una panorámica no por incompleta (¿sería posible de otro modo?) menos comestible, no por breve menos valiosa. Un viaje a toda velocidad que da cuenta de la increíble variedad, del abigarramiento y la efervescencia de un momento irrepetible de la historia de Europa y no solo del cine en Europa


Anuncios