Política de actores: Charles Bronson en América violenta y Alain Delon en Tratamiento de shock para Cinearchivo

Abro un mes casi en el exacto lugar en el que cerré el otro, entre rendezvous con extraños caballeros (recuerdo una vez mas: Viernes 1 / Octubre / 16:30 / Plaza de la República / Centro Municipal de El Coto / Gijón ) e incursiones en casa ajena. Regreso a Cineachivo con la novedades de este mes en edición en DVD que me tocan, dos títulos de 1973: la francesa Tratamiento de shock, hasta ahora inédita y la norteamericana América violenta, esta si editada pero en una copia tan chapucera que provocaba cataratas. Ambas tiene poco que ver, pero están débilmente unidas por algo que he dado en bautizar (con mi arrogancia habitual), la politique des acteurs. Es decir, que la autoria final del producto (más allá del interés desigual que presentan sus directores), sus rasgos básicos y sus limitaciones de todo tipo se encuentran condicionadas e impuestas por las respectivas imágenes cinematográficas de sus intérpretes. En este caso Alain Delon (y parcialmente Annie Girardot) y el habitualmente minusvalorado Charles Bronson (juntos en 1968 en aquella maravilla de Jean Herrman titulada Adiós, amigo), que ha decir verdad no protagoniza el film ideal para acabar con esa condición. No teneis más que clickar sobre los carteles para leer las reseñas correspondientes.

El experimento del Doctor Deviliers: Tratamiento de shock

Tratamiento de shock fue el film que reveló internacionalmente al hoy prácticamente olvidado Alain Jessua. No es un film sin interés desde luego, se sigue con gusto y divierte su mala idea subterránea por más que esté expuesta con bastante ingenuidad y poco garbo estético. Es, además, muy hija de su tiempo. Repleta de simbolismos, emplea el género (el thriller de horror paranoico con protagonista femenina de moda en la época) para realizar un comentario oblicuo y estilizado sobre la lucha de clases y la perpetuación del poder, donde Delon subvierte o más bien emplea su imagen de bello tenebroso (y protagoniza un lustroso baño en traje de Adán, tan celebrado que hasta provocó que la película se estrenara en el Reino Unido como: Doctor in the Nude) para dar vida a un villano de encanto demoníaco que vive de alimentar (literalmente) la obsesión por la belleza y la juventud de una élite de ricos y poderosos en decadencia. Aciertos parciales en cuanto a empleo de la música y las localizaciones (con agradable reminiscencias de El Prisionero) sostiene el interés de una trama que nunca llega apurarse hasta el límite de la necesaria ambigüedad. fichaDvd.asp?idRubText=5461

Asesinos de reemplazo: América violenta

Si este título francés es hijo de su tiempo, ¿qué no será entonces América violenta si su propia existencia está determinada por su coetáneas? Michael Winner (aquí el soberbio western, Lawman) malgasta en esta ocasión su enorme talento en el momento más fértil de su carrera, el primer quinquenio de los 70, para servirle a Charles Bronson su propio Harry, el sucio. Dos años posterior a la obra maestra de Don Siegel, América Violenta se alimenta por igual de este nuevo arquetipo del policía fuera del sistema y del boom mafioso post-Padrino, para amalgamar, de aquella manera, una trama particularmente absurda que posibilite robar de ambos éxitos sin mayores ambiciones que seguir exprimiendo la taquilla. Así y todo la dignidad profesional de Winner salva los muebles y el film se deja ver gracias a cierto poderío visual propio del corajudo cine criminal USA del periodo. fichaDvd.asp?idRubText=5462

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Dos sugerencias que recojo de inmediato. Además, America violenta la da la revista Tiempo este viernes, así que cae fijo. Michael Winner siempe meha parecido un artsano vigoroso incluso en sus títulos con Bronson.

    1. No pondría yo la mano en el fuego por la calidad de esa copia, la verdad.
      Con Winner tengo que cumplir de una vez y traer Scorpio, que es una obra maestra.

  2. Hace falta un Charles Bronson en el cine de hoy. Un tipo duro como piedra!

    Pedro Pereira

    por-um-punhado-de-euros.blogspot.com
    filmesdemerda.tumblr.com

    1. Un actor bastante mejor de lo que se le reconoce y una tipología practicamente extinguida. Lo más cercano es Jason Statham, un interprete carismático y con talento condenado a películas infames. Si hubiera trabajado en los 60 y 70 hoy sería un clásico.

  3. Belén dice:

    Bueno, es un pooc impasible, hay que admitirlo, don Charles…Aunque ya esto, junto a sus rasgos faciales peculiares le convierten en un icono.
    Oye, ¿ése que corre por la playa desnudo es en serio Alain Delon? Glups…

    1. Lo es, lo es…y eso que puse una foto bastante recatada, que el hombre enseña bien ensañados todos sus poderes.

      Bronson era de esos actores que slo tenían que ponerse delante de la cámara, la luz recortándose en esa cara de piedra hacia el resto de la magia.

  4. Bueno, América Violenta ya ha caído (final y soprendentemente la copia dada en Tiempo era más que aceptable)y comparándola con tu crítica (más un mini-studio de Winner que otra cosa) he de decir que comparto punto por punto la opinión.
    Excelente, por cierto, la persecución de Bronson al motorista. La verdad es que, para ser un producto-consecuencia de Harry su violencia es, si cabe, más explícita que en el film de Siegel aunque perjudicada por una trama, como bien dices, absurda (y contada de manera confusa además).

    1. Las ediciones que saca Tiempo son una lotería, lo mismo incluyen buenas copias que masterizaciones perroneras de algún video Beta.
      America Violenta es un film salvado y sostenido por el oficio de Winner, es hija de su tiempo y sus circunstancias en todos los sentidos, pero al menos el director le insufla algo de dignidad y nervio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s