Junio 2ª Quincena / 11

19/06/2011. Valerie a týden divu (Valerie y su semana de las maravillas), Jaromil Jires, 1970, Checoslovaquia

Sensualista cinta iniciática que propone un entramado entre el surrealismo y el simbolismo (amén de otros tantos -ismos) de acuerdo a una interferencia de lógicas: la del sueño (asociativa) y la del cuento (secreta). Seductora y erótica, de furibundo anticlericalismo y resabios vampíricos supone una curiosa experiencia de duermevela cinematográfico redondeada por un barroquismo estético embriagador y por la perturbadora belleza de la nínfula Jaroslava Schallerová.

19/06/2011. El imaginario del Doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus), Terry Gilliam, 2009, Gran Bretaña

Intento por parte de Gilliam de simultanear un regreso a sus orígenes (participación de Charles MacKeown en el guión inclusive) y una suerte de summa artis de obsesiones y temas, con la batalla de la ficción, y con ella de la imaginación y la narración (cuya formulación le acerca ligeramente en esta ocasión a los postulados de Alan Moore), contra un universo machaconamente feista, hasta sórdido, en el cual se estrella la pureza de sus protagonistas. Abigarrado hasta lo asfixiante, irregular a la fuerza, caótico por naturaleza el saldo es un film imposible que nada aporta a los grandes trabajos del autor y donde ideas de gran riqueza, genialidades plásticas o aciertos fugaces se pierden en el marasmo o se atropellan los unos a los otros. Por si fuera poco las texturas digitales en nada beneficien el universo táctil, desconchado, del cineasta y ofrecen, en cambio, una pátina artificial y falsificada. Solo la genialidad de Christopher Plummer y Tom Waits sostiene de aquella manera el conjunto, el resto de actores entre lo horrible y lo discreto.

23/06/2011. Gunfight at Comanche Creek (Arroyo Comache), Frank McDonald,1964,USA

Western de bajo presupuesto de esa época de cambios industriales y estilísticos que fueron la mitad de los 60. Murphy matiza ligeramente su rol habitual dentro de un argumento que reciclando aspectos concretos de títulos previos del vaquero presenta no poca originalidad propia (un audaz detective dispuesto a desarticular desde dentro a una  banda se dedica a liberar forajidos para usarlos en distintos golpes y luego cobrar las recompensas) admitiendo ser incluso vista como una curiosa revisitación de los policiales sobre G-Men, T-Men y demás agentes abnegados de los 30/40 que en esta ocasión toman la forma de una suerte de proto-FBI. Discretos resultados y villano a cargo del trekkie DeForest Kelley.

23/06/2011. Revenge of the Zombies, Steve Sekely, 1943,USA

Microscópica producción Monogram despendoladamente pulp en la cual se dan alegremente la mano mad doctors filo-nazis, zombies vudú, agentes dobles, e insufribles cómicos. En el fondo es lo de siempre pero con gustillo delirante y puntuales aciertos atmosféricos y fogonazos de imaginativa puesta en escena barroca por parte del interesante Sekely. Horribles actores, a excepción del genial John Carradine y su mirada enajenada, mucha comedia mala a destiempo y detalles formidables como por ejemplo la muerte del villano y su esposa, extrañamente romántica y malsana, hundiéndose lentamente en un pantano ante los ojos idos de un puñado de muertos vivientes.

24/06/2001. My Kingdom, Don Boyd, 2001, Gran Bretaña

Intento de sintetizar la entraña verista y brutal del cine de gángsters a la manera inglesa con la abstracción que supone adaptar El Rey Lear al contexto del deprimido Liverpool de fines del siglo XX, ciudad que se emplea como una suerte de marco espiritual, de paisaje/motivo simultáneamente estilizado y decrépito. Parcialmente lograda en virtud de su sobriedad de estilo, notables interpretaciones (especialmente los secundarios) y el propio juego que da esta transposición se pierde en un tercio final horrible, nefastamente rodado y de lamentable incongruencia. Así y todo la fuerza de la historia sobre un viejo rey que ve como sus hijas se destruyen por su reino mientras él enloquece y vagabundea a orillas del Mersey proporciona fuerza suficiente para sostener, al menos, el interés del conjunto.

24/06/2011. Mi adorado Juan, Jerónimo Mihura, 1950, España

Deliciosa comedia ternurista producida por la catalana Emisora Films y en la cual Miguel Mihura ejerció tanto de guionista como de práctico co-director junto a su hermano. Sátira (leve), anti-modernismo español y librepensamiento de cafetín en un conjunto cercano en intenciones a la formidable El último caballo de Edgar Neville. Si bien puede leerse como una obra de costumbrismo ácrata y autarquía de barrio (sus héroes se posicionan contra la propiedad, el dinero, el acomodamiento burgués o hasta la razón misma “-¿Usted no sabe que los indios no tiene hígado?”) también admite una lectura contraria como glorificación del conformismo. En cualquier caso funciona en distintos registros, con el necesario punto extravagante y conteniendo el habitual recital de la sinfónica española de secundarios y/o característicos. Eso sí, doblar a Conrado San Martín pase, pero a Conchita Montes no tiene perdón.

25/06/2011. Fulltime Killer, Johnnie To y Wai Ka-Fai, 2001,Hong Kong

Thriller ejemplarmente idiota que malgasta las estilizadas posibilidades de su argumento -dos asesinos de personalidades y metodología antitética enfrentados a lo largo de toda Asia- en un compost de pose cinéfila sin gusto ni criterio que admite desde la variante necia de Branded to kill (Seijun Suzuki, 1967) hasta insultos a Melville, herencias de John Woo, Ringo Lam, Tsui Hark y demás o citas literales a bodrios como Le llaman Bodhi (Kathryn Bigelow, 1991) o Leon el profesional (Luc Besson, 1994). Interpretado de pena, rodado todavía peor, privilegiando el gran angular sin medida, los desplazamientos de cámara incongruentes y un uso del ralentí más allá de lo humanamente soportable, carece de cualquier sentido narrativo más allá de la ocurrencia y por momentos provoca vergüenza ajena, durante el resto solo aburre. Del sentido personal de la violencia o de la penetrante visión de las relaciones masculinas del mejor Johnnie To (que aquí firma junto a un compinche habitual del que mejor permanecer lejos) no hay ni rastro.

26/06/2011. Una chica angelical (The good fairy), William Wyler, 1935, USA

Alocada comedia romántica sobre una ingenua integral decidida a realizar buenas obras sea cual sea el lío en el que se meta, todo según un guión de Preston Sturges adaptando al otrora popular Ferenc Molnár. Pese a los apuntes maliciosos y satíricos, momentos inspirados o el talento de sus protagonistas el conjunto resulta verborréico en exceso y la puesta en escena de Wyler blanda y estática.

26/02/2011. Operación Isla del Oso (Bear Island), Don Sharp, 1979, Gran Bretaña

Best-seller de temporada según una novela de Alistair MacLean centrada en una misión científica (o así) internacional que sirve como tapadera para que un grupúsculo neo-nazi recupere una fortuna en oro de una submarino encastrado entre rocas, lo que ocurre es que tras ese mismo tesoro andan diferentes espías, el hijo del capitán que mandaba el submarino o un aventurero sin escrúpulos, todos convenientemente camuflados, claro está. Embarullada e incongruente, desaprovecha un reparto formidable y heterogéneo en una suerte de fofo Diez negritos dela Guerra Fría derivado hacia la acción y el lucimiento del marco natural. Tediosa y sin tensión muscular representa bien la mansurrona mediocridad de la carrera de Don Sharp.

27/06/2011. Fire of conscience (For Lung), Dante Lam, 2010,Hong Kong

Como casi siempre en el policial hongkonés un duelo entre dos personalidades masculinas identificadas/enfrentadas en este caso con el marco de una trama de atracos y corrupción policial más complicada que compleja. Pese a confundir ocasionalmente lo acelerado con lo trepidante que acarrea cierto confusionismo/fealdad en la planificación, a caídas en el melodramatismo y excesos efectistas de todo pelaje el conjunto resulta más que aceptable gracias tanto a la buena integración de los referentes (del heroic bloodshed al thriller según Michael Mann) como al convencimiento en la historia y la manera de narrarla por encima del río de tópicos que Dante Lam maneja. Verdaderamente vibrante en sus mejores momentos, interpretada con solidez (especialmente por el frío Richie Ren como policía corrupto y el desconocido Kai Tan, que entrega un genial asesino implacable de pocas palabras) y con un aire fatalista de agradecer.

29/06/2011. Teniente corrupto (The Bad Lieutenant: Port of Call – New Orleans), Werner Herzog, 2009, USA

Variación paródico-desquiciada sobre el ya clásico original de Abel Ferrara genialmente ambientada en la decrépita Nueva Orleans post-Katrina, paisaje impresionista que metaforiza la propia esencia de su discurso. Supone una neo-noir psicodélico al tiempo ridículo y brutalmente sarcástico, definitivamente grotesco y abiertamente subversivo. Más allá de multitud de carencias, arritmias, gratuidades y demás, su sola existencia marciana ya supone una alegría. Estupendo trabajo de los actores de reparto, especialmente por parte de presencias tan gratas como Brad Dourif o Fairuza Balk, escudando a un Nicolas Cage que no actúa, ni sobreactúa, hiperactúa más allá de lo que ningún ser humano ha sido capaz nunca. Los buenos tiempo de Herzog pasaron hace mucho pero todavía sigue ingobernable.

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. franchesk dice:

    Muy de acuerdo con usted en la criminalidad del hecho de doblar a Conchita Montes. Aún así, no tenía ni idea de este cinta de Mihura que procuraré conseguir, gracias.

    1. Por desgracia, y como viene siendo norma, no existe edición en DVD alguna de esa joyita (ni previsiones, vamos) pero se puede encontrar con cierta facilidad en sitios como Patio de butacas.

  2. Sr. Feliú dice:

    “Mi adorado Juan” es la mejor película de Jerónimo Mihura como director y el guión más “autobiográfico” de su hermano Miguel, que presumía, al menos en estos años, de “anarquista burgués”. Apología de la indolencia, supone un giro hacia un humor de corte humanista desde el humor deshumanizado que propugnaron las vanguardias en los años veinte y que “La Codorniz” popularizó en España cuando Europa se desangraba y las ideologías sólo admitían propaganda.

    Yo le encuentro más de un punto en común con “El último caballo”, de Neville.

    Miguel Mihura, que había escrito películas de un humor desopilante -“Intriga”, de Antonio Román, “Un bigote para dos”, con Tono- y policiales a la francesa -“La calle sin sol”, “Una mujer cualquiera”, ambas para Gil- abre así una vena ternurista en la que un lirismo de cuño personal convive con una galería de personajes irrepetibles encarnados por Luis Pérez de León. Juan de Landa, Julia Lajos o José Isbert.

    Los admiradores de Capra -si es que aún quedan- verán que no desmerece.

    Se le saluda, Sr. F.

    1. Siempre bienvenidas sus doctas y educativas charlas.
      La película es, efectivamente, un caramelo, y también un ideal de vida, en no pocos aspectos. Tan capriana como aquel Vive como quieras.
      Personalmente encuentro la de Neville un punto superior…y además Conchita Montes habla en esa con su inconfundible voz y su deliciosa dicción.

  3. belakarloff dice:

    El tono del Sr. Feliú me suena… 😉

    Adrián, ¿no te parece que “Valeria…” tiene más de un punto de conexión con “En compañía de lobos”?

    ¡Urricu!

    1. Más de uno y más de dos… comparten la idea del paso a la madurez, la sugerencia sexual y la estética/lógica de cuento en clave perversa y erotizada al máximo. Claro que todo eso ya estaba presente en las historias originales de Angela Carter que adapta con escrupulosa fidelidad, otra cosa es que la escritora también tuviese esta película en al memoria, que bien puede ser.

      A mi también me suena el tono, a mi también…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s