Plomo mediterráneo: 33 Spaghetti Westerns que no te puedes perder. Un nuevo libro de género.

33 Spaghetti Westerns que no te puedes perder

http://libro33sw.wordpress.com/2013/01/29/edicion-limitada-a-100-copias/

pfCon poca diferencia de tiempo han aparecido dos propuestas sobre el spaghetti-western, esa adictiva y bastarda escuela del eurowestern, lanzamos solo en base al impulso creativo de sus autores. Por un lado Django y los ángeles de la muerte del western europeo y por el otro el presente 33 Spaghetti Westerns que no te puedes perder. Ambos simbolizan la avocación prácticamente obligatoria hacia la autoedición para trabajos de este tipo que no tendrían casi salida dentro del mercado oficial.

No se trata de ninguna tragedia, solo de constatar la necesidad y usar en tu (nuestro) favor las herramientas de la nueva realidad técnica y de mercado. El primero de los dos los escribe un autor profesional, Pablo Mérida, y se publica en formato digital renunciando al fetichismo del objeto a favor de la difusión inmediata, de la copia instantánea. El segundo es un trabajo de artesanía realizada por una pareja de aficionados. Josito Cro-Mag y Sam Torche, que prorrogan en una edición limita de 100 ejemplares el espíritu lúdico y descarado del fanzinerismo. Ambos convergen en una misma solución para un mismo problema: tener algo que decir y dotarse de las armas para decirlo.sw2

El mercado empuja a convertir a la autor en factoría de sí mismo, ocupándose de todas las estaciones del proceso. Estamos de regreso al punk, al hazlo tu mismo y a la autogestión. También de camino a la desacralización del mundo editorial, algo a lo cual contribuye el menudeo de pequeñas, y por lo general primorosas, editoriales casi domésticas que se toman la edición no como una producción en serie sino como un trabajo de amor, por lo general a fondo perdido. Editar es barato, como explicaba Ricardo Menéndez Salmón en una reciente entrevista en Neville. Escribir es gratis. Lo más difícil es escribir bien y editar bien.

El autor tiene que convertirse en su propio editor, hacer una criba implacable sobre lo que escribe y eso es siempre lo más jodido. Aunque lo cierto es que muchas editoriales parecen haber desertado de la corrección y la edición, con lo cual no parece que nosotros mismos vayamos a hacerlo peor. Es cierto que la autoedición tiene el peligro de inundar de mediocridad a los lectores, pero en eso tampoco se diferencia esencialmente de lo que encontramos en las librerías. Más vale hacer lo que podamos y confiar en encontrar al lector y que este sea capaz de separar lo que vale de lo que no.

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33 Spaghetti Westerns que no te puedes perder propone un recorrido personal, al tiempo entusiasta y crítico de uno de los periodos más efervescentes y también de los más caraduras, del cine europeo. Las elecciones son, claro, discutibles, pero ahí está la gracia del libro. No es una antología, no es un “Lo mejor de…”, es una selección urgente, polimórfica y viva de un género nacido en la desmesura.

Aquello del Spaghetti-Western era la apropiación de un territorio y arquetipos ya estilizados de por sí, un género y un espacio mitológico como es el western, y proceder a, por así decirlo, mitificar el mito llegando al hipermito. Destilándolo tanto que llega definirse a través de su imaginería, incluso de un objeto que lo personifica como si fuese un icono, huyendo del psicologismo del western USA en los 50. Django, por ejemplo y ahora de moda, llega al punto de no necesitar ni aparecer: con leer su nombre en el título, tan evocador, ya has visto la película. Lo cual, pienso, conduce e-Sabata-hai-chiusoa la fascinante hibridación que de manera tan natural se da en el Spaghetti entre western y fantástico.

Así mientras el western USA derivaba hacia el ascetismo y la abstracción, con ese grado cero que marca el ciclo Ranown de Budd Boetticher, el Spaghetti replicaba con una ceremonia del exceso.

Y hay ironía, desde luego, pero creo que hay todavía pesa más la mitomanía. Es su interpretación particular de un espacio mítico que Leone equiparaba muy agudamente al universo grecolatino. Leone decía que el western era el equivalente a La Odisea o La Ilíada. Unos leyendas convertidas en universales, transculturales, y por tanto legítimamente reinterpretables. El western lo mismo. Era mitología universal, porque en realidad no contaba la historia de los USA, sino la historia imaginaria, mítica, y había trascendido a todos los países que al consumía. Por lo tanto era legítimo un italowestern que llevase a una idiosincrasia mediterránea aquellos nuevos mitos, saturándolos de violencia colorista, iconografía religiosa –litúrgica e iconoclasta por igual-, espíritu ácrata, sentido de lo grotesco, cinismo y  alegría de vivir. Un género progresivamente demencial, cochambroso y brutal, pero siempre vivo incluso en sus estados más terminales.

7828183El prólogo histórico-sentimental de Juan Gabriel García –autor de Los españoles del Western entre otros– sintetiza el impacto juvenil que aquellas películas tuvieron en muchos de nosotros al tiempo que repasa sumariamente su deriva histórica. A partir de ahí los autores se reparten con estilo homogéneo, fanzineroso e inmediato las 33 reseñas que componen el precioso volumen en formato bolsilibro. Aportan datos sobre las ediciones en DVD en España, despachan con agilidad coloquial –a veces demasiado y abusando del barbarismo- las películas y cubren a través de ellas desde los inicios pre-Leone con la formidable Antes llega la muerte del gran Joaquín Romero Marchent hasta la contaminación del western USA trasladado a Almería en la simpática El Condor, sin faltar los picos de esplendor, los abismos crepusculares y lo personajes-tipo (Ringo, Django, Sartana, Sabata…) con sus rostros-estilo, reivindicando alguno de ellos con entusiasmo compartible, caso de Gianni Garko del cual se rescatan algunos títulos oscuros de lo más reivindicables.

Precisamente esta validación del título menor, del feo y olvidado, resulta lo más interesante de un libro especialmente recomendable para no iniciados. Entre las pegas, que las hay, lo de menos es su estilo de redacción –esto ya es cosa de gustos- y lo mayor es su caprichosa ordenación; ni cronológica –la ideal por colaborar a dar un visión evolutiva/involutiva del asunto- ni alfabética, simplemente aleatoria, dando la impresión de haber sido escrito a golpe de memoria.

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17 Comentarios Agrega el tuyo

  1. John Space dice:

    Vaya, pues precisamente este año estoy leyendo la Odisea (ya me costó encontrar una buena edición, con tipografía y traducción de calidad); no sé si interpretar de otra forma la comparación de Leone y buscar similitudes entre los SW que he visto, muy pocos aún, y Homero.

    Y el libro habrá que pillarlo, pues.

    1. Pues fíjate que un título tan modesto y curioso como El retorno de Ringo del duo Tessari/Gemma propone nada menos que un relectura del regreso de Ulises en La odisea… además esta temática del héroe retornado es muy spaghetti, amén del gusto mediterráneo por la tragedia sangrienta, truculenta y desaforada.

      1. John Space dice:

        Ésa la he visto. Y es verdad porque (spoilers ahoy!) Ringo se hace pasar por un pobretón (como Ulises al ser invitado del porquerizo Eumeo), para recuperar su casa y expulsar a los intrusos (los mexicanos como pretendientes de Penélope).

      2. Efectivamente. Además Ringo es un héroe pícaro, como Ulises.

  2. Valerio dice:

    Me parece mucho más interesante tu análisis que el libro en si mismo.

    1. Jajaja! No se si eso es bueno o malo…

      1. Valerio dice:

        ¡Es bueno, naturalmente!

  3. Belén dice:

    Ha tenido muy buena acogida, supongo que porque estamos como lobos sedientos, haciendo honor al titulito western.
    Puede ser una guía iniciática porque contempla buenos títulos. Al ser una selección personal de los autores, pues siempre echas de menos cosas, pero a mí me sorprendió ver algún film recóndito de Garko, como dices (concretamente, creo recordar, que ahora no lo tengo delante, “Campa carogna, la taglia cresce”).
    En fin, espero que siga vivo con esto o (y) con otras cosas el interés por el género. Y a ver si alguno (ejem) se anima a hacer algo por estilo….

    1. ¿Los de 800 Spaghetti Western? Tienes razón,a ver si se ponen a ello…

  4. Javier G. Romero dice:

    Suscribo desde luego lo que comentas de este simpático librito, Adrián. Y aprovecho para elogiar un magnífico volumen italiano que glosa alfabéticamente más de 800 spaghetti westerns, el “Dizionario del western all’italiana” (Arnoldo Mondadori Editore, Milán, 2007), de Marco Giusti, con comentario crítico de cada título y completa ficha técnico-artística, más diversos apéndices: filmografías de cineastas, proyectos no realizados, spots publicitarios de ambiente Western y una copiosa bibliografía. 700 paginitas muy bien aprovechadas. Y, naturalmente, es ocioso mencionar los tres espléndidos volúmenes que le dedicó a la temática la editorial florentina Glittering Images. Aunque en España van saliendo algunos libros sobre esta variante mediterránea del género, todavía falta, en efecto, en nuestro país, esa obra fundamental que nos deje a todos con la boca abierta. Lo dicho, a ver si alguien se anima…

    1. No me calentéis la cabeza…

      Añado a las recomendaciones el estupendo número doble que la revista Nosferatu sacó en 2002, para mi una pieza esencial sobre el Eurowestern incluso más allá del Spaghetti.

  5. Resulta que hay tardes que estan emitiendo tres spaghetti wenstern a la vez,uno en intereconomia tv,otro por 13 tv y otro por paramount channel,de ser un genero absolutamente menospreciado y considerado sucedaneo bastardo del wenstern norteamericano,de un tiempo a esta parte se esta produciendo una reinv idicación de este derivado del wenstern clasico que inundó las pantallas de medio munto entre los primeros sesenta y la mitad de los setenta,recuerdo que en mi lejana infancia-los sesenta-ibamos al cine todas las semanas,el cine grande le llamabamos,en contraposición al cine parroquial,viviamos en una localidad costera barcelonesa cercana a Mataró ,pues bien como decia,la musica del spaghetti,el caracteristico sonido de los disparos de pistola y fusil,la pantalla panoramica-casi siempre en techniscope-la violencia exacerbada,los primeros planos de rostros grasientos y sudorosos,la omnipresencia de los desiertos almerienses-autentico hollywood europeo de la epoca -la constante presencia de una serie de actores italianos,españoles y norteamericanos has been-antiguas estrellas en decadencia que habian venido a recalar en el spaghetti para darle un poco mas de empaque al genero-nos resultaba tan familiar semana a semana que casi habian entrado a formar parte de nuestra familia,el spaghetti wenstern va indisolublemente unido a la memoria colectiva de los españoles de mi generación y al recuerdo de los añorados-por lo menos por mi-programas dobles,entonces el cine estaba al alcance de todos los bolsillos y sin lugar a dudas era el entretenimiento mas popular,dos peliculas,el nodo,los consiguientes trailers,los anuncios ,la pausa para ir al baño o a comprar una bebida y una bolsa de palomitas…..

    1. Está muy bien esto que dices Ramón, hay que tener siempre en cuenta como nuestra manera de consumir el cine determina nuestra relación con el mismo. Y a la vez como los los hábitos de consumo producen cambios en el medio y como el medio adapta su lenguaje.

  6. John Space dice:

    Tragedia griega dicen que es _Tierra de gigantes_ (o _El pistolero dell’Ave Maria), aunque a decir verdad da menos de lo que promete. Está rodada de forma conservadora, funcional, casi como un telefilme (irónicamente, en parte debido a la buena calidad de mi copia…); y no destaca nadie en el reparto, que además no parece tener muchas ganas de ponerse a ello. Algunas secuencias, encima, están tan mal montadas…

    1. No la vi…y vamos, me animas mucho…

      1. John Space dice:

        Sí le animo a ver, aunque sin pasarse, _Anda, muchacho, spara_ (_El sol bajo la tierra_), bastante más llevadera. Estilo clásico pero también con elementos Leonescos, con su protagonista taciturno y callado, aquí además defensor de los oprimidos, y una trama que va ganando en solidez según avanza el metraje.

      2. Veo que anda entera por el youtube. Será cosa de echarle valor.

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