Vidas y obras: Jesús Franco. Perdido en la cámara-ojo

 

 

jess-franco

Jesús Franco nació como cineasta entre coyunturas. En él se da la circunstancia insólita de realizar un cine que era imposible en aquella España de finales de los 50 y a la vez un cine que solo era posible en aquella Europa. Ese hecho, junto a la compulsión de rodar, que derivará en un cine de fragmentos, roto más que deslavazado, le convirtieron en perpetuo emigrante de la cámara, marginado vocacional y cinerréico absoluto. Mucho más que es «caspa y ensayo» con la cual se autodefinía con ironía hay un autor genuino de no pocos logros reales sepultados por el grueso de una carrera despeñada por el subproducto más impresentablemente, reconvertido en la etapa final de su carrera en un amateurismo hermético, asintáctico y agramático que encontró en el registro digital el camino hacia el art brut.

Hay mucho Jesús Franco pese a su universo interconectado, monomaníaco y repetitivo, de estructura musical interna y externa, saturado de fetiches, imaginería ero-hórrida y humor disolvente-chorras. Hay un Franco en blanco y negro que es otro director. Uno diferente. Uno mejor. Sofisticado, wellesiano y pulp que se encuentra desde la fundacional Gritos en la noche a la prodigiosa Miss Muerte pasando por La muerte silba un blues o Rififi en la ciudad, aleaciones de noir y casticismo, folletín y expresionismo a la vez excéntricas y conectadas con obras-islote como La castillorojo2torre de los siete jorobados de Edgar Neville o María Fernanda la jerezana de Enrique Herreros.

También el Franco popero y posmoderno antes del pop y de lo posmoderno; el de Tenemos 18 años y el de Lucky el Intrépido, el del díptico de las dos bellezas –Bésame, monstruo y El caso de las dos bellezas– pero también el de la singularidades cupleteras de La reina del Tabarín y Vampiresas 1930. Un director espumoso, irónico y ligero, capaz de hacer convivir la elegancia suntuosa con el lenguaje del tebeo.

Después las coproducciones, la vorágine del cinema bis efervescente y trapacero de los 60/70  donde cualquier película era posible. Conviven entonces el enamorado de Sax Rohmer y las aventuras en formato bolsicine con el  refulge Franco sadiano; ese que propone, de Necronomicon a las Vampiras pasando por Venus in furs y Eugenie y terminando en esa repulsiva e íntima El sádico de Notre Dame, todo un panteón pagano de obsesiones eróticas, fetichistas y malsanas, culteranas y populares articuladas con libérrima sintaxis jazzistica, el salvajismo creativo  por bandera y la aparición, icónica, devastadora, de la sensualidad ingenua de Soledad Miranda. Un espectro que Jesús Franco, al modo de James Stewart en 300xfrancoprincipalVértigo intentará reproducir en otros cuerpos, otros ámbitos hasta que el encuentro con la también fallecida recientemente Lina Romay cambió el paradigma de su cine por enésima vez, quizás entonces sin vuelta a atrás.

La filmografía del cineasta se vuelve desde los 70 selvática, de crecimiento libre y descontrolado, se encuentra gemas sinuosas un buen puñado de títulos divertidísimos o crudamente derivativos y desvergonzadamente exploit pero asaeteados de verdadera genialidad intermitente, envenenadas de perversidad, radicales e imposibles en las que brilla el auténtico talento y el corpus autoral de Jess Franco. Vistas a ese director que pudo ser y no fue, o no quiso ser; el Jesús Franco del otro lado del espejo, iluminaciones entre la automitomanía y la supervivencia.

Su obra no es para todos los públicos y se pueden atragantar, pero muestra a las claras el verdadero talento y el particularísimo sentido del cine de un director necesitado de una revisión que se aleje tanto del paternalismo chistoso que disfruta choteándose del infracine más zetoso que devora gran parte de su filmografía, como de la cegatona, alobada y fanzinerosa adoración acrítica que reivindica en bloque y alucina sin discernir el grano de la paja que devora su obra desde unos años 80 en los cuales mantenerse dentro de las estructuras en descomposición del cine europeo fue un trabajo en sí mismo.

Carlos Aguilar explica en su magnífica monografía para Cátedra que para Jesús Franco solo cuenta rodar. Que el acto de rodar, de mirar a través de la cámara y registrar una realidad manipulada, de orden fantástico, es la justificación final única. En algún momento Franco se perdió en el ojo abisal de la cámara, devorado por un nihilismo de la imagen autodestructivo pero en ello encontró una forma particular de arte en al cual el cine no era el registro, sino que era el propio acto.

tumblr_mknhusyLta1qc7seoo1_1280

Jesús Franco en La Esbilla: https://esbilla.wordpress.com/category/jesus-franco/

 

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. John Space dice:

    Mi primer Franco data de 1995, _Killer Barbys_ (en un cine donde también proyectarían el _Crash_ de Cronenberg y _American Buffalo_); no tuve mucha suerte, supongo. Lo tenía todo para ser una divertida serie B ó Z: Santiago Segura, Killer Barbies, música indie… Pero no, el estilo de Franco me aburró hasta lo indecible. Quien diga que el cine de Arte y Ensayo europeo es un rollo macabeo, es que no ha visto esta película.
    Pero al Franco lo que es del Franco; fue nuestro director más internacional antes de Coixet, Amenábar y otros, y una leyenda viviente del cine de no-primera clase. Y de buena familia, además.

    1. Hay muchos Francos en uno solo, el de su primera etapa es un direcor magnífico, con verdadero talento muy bien encauzado en un universo decididamente pulp. En los segundos 60 y en parte de los 70 deja piezas singulares, muy psicodélicas y cada vez más despreocupadas del lenguaje aceptado del cine, muy contaminadas de jazz y tebeo en cuanto a sintaxis y demás… pero cuando todo el entramado del cinema bis donde él se movía tan a gusto tronó, pues ya todo fue supervivencia, mugre y carne de frikismo. Sus últimos años digitales son escoptofilia pura.

  2. Paco Bas dice:

    Hombre yo estoy en un punto mas intermedio, soy de los que comprende que tiene mucho bodrio pero que prefiere su primera etapa, aunque puedo llegar a valorar positivamente agunas de sus malas películas. Sin duda las buenas de sus primeras peliculas, hasta mediados de los setenta, me han marcado tanto, que es uno de mis cineastas favoritos.

    1. Hay que tener en cuenta que este hombre tiene cosa de 200 pelis firmadas (más o menos). Una barbaridad. la mayor parte de ellas infecta. Pero en realidad si coges las 20 o así entre realmente buenas y aprovechables te sale la carrera completa de un cineasta normal, y sería una gran filmografía en cuanto a calidad. Franco es tan selvático y singular que el aficionado puede fabricarse su propia filmografía a medida, como un disco recopilatorio de grandes éxitos y rarezas.

  3. JUAN ANDRES PEDRERO SANTOS dice:

    Pues mi primer Franco fue DRACULA CONTRA FRANKENSTEIN que la vi en un cine de barrio cuando tenia unos 6 añitos. Así acabé yo…

    1. Jajaja! Eso tuvo que se muy malo para la cabeza!

Deja un comentario