(2013) Octubre / 7

Hollywood-Canteen-movie-poster

Hollywood Canteen, Delmer Daves, 1944, USA

Especie de fábula documental sobre y localiza en el Hollywood Canteen, un club apra soldados que John Garfield y Bette Davis pusieron en marcha en 1942 y donde las estrellas de Hollywood alternaban, servía y entretenían a los soldados como modo de agradecer sus servicios al país. El resultado más allá de su carácter de extraño título de esfuerzo bélico resiste al paso del tiempo debido pro una parte a la agilidad de la realización de Daves y pro otra al ingenuo encanto de su historia, plenamente fantasiosa pese a incrustarse en un contexto realista y que logra que la Cantina se convierta en un espacio mágico, abierto a lo imposible.

Los_mercenarios-597606855-large

Los mercenarios, Sylvester Stallone, 2010, USA

Demencial regreso a la ética (y solo parcialmente a la estética) del actioner de los 80 exactamente tan cazurro, glorificador y machista como parece; y por ello mismo plenamente honesto. Pese a lo que su título original pueda sugerir –Los desechables- aparta pronto las tentaciones crepusculares a favor del habitual ejercicio narcisista de su estrella, repitiendo es papel de ronin endurecido que tanto le gusta en su últimos tiempo pero funciona bien en su primer tercio, con cierto gusto por la violencia seca antes de derivar en la pirotecnia digital en su segunda mitad. Su nostalgia, por otra parte, es aséptica, apartando las esquirlas ideológicas más comprometidas de esos ochenta a los que venera en favor del tebeo de comandos y la celebración del pasado.

Mes meilleures amies - La boda de mi mejor amiga - Bridesmaids - CARTEL EEUU 2

La boda de mi mejor amiga, Paul Feig, 2011, USA

Comedia de y con mujeres que juega con inteligencia crítica con las convenciones habituales de estos productos entontecedores a través de un humor que oscila entre lo bruto y lo agudo. Demasiado larga y blanda, como suele ocurrir con los productos Apatow lo mejor se encuentra en el apoteósico timming cómico  de su protagonista y guionista, Kristen Wiig y las fugas cómicas de su excelente elenco de secundarias manejando en conjunto un registro entre el exceso grotesco y la observación realista implacable sin olvidar, claro, la ternura por los perdedores y desastres.

El Llanero Solitario

El llanero solitario, Gore Verbinski, 2013, USA

Una superproducción por completo excéntrica que ofrece  una síntesis, amalgamada por el tono de cartoon violento, entre Pequeño gran hombre y la evocación, simultáneamente irónica y admirada, de la mitología de El llanero solitario original para unos tiempos donde la ingenuidad aventurera cotiza a la baja. Excesiva por donde se la mire, ecléctica en sus referencias al Spaghetti-Western, el cine silente, la previa obra de su director, o los espacios del western clásico sorprende por su tono negro y está formidablemente rodada, con un aprovechamiento del scope pasmoso.

13707_John_Carter_Quad-_V2

John Carter, Andrew Stanton, 2012, USA

Maltratada adaptación de Edgar Rice Burroughs que ni desmerece al original ni está por debajo, bien al contrario, de superproducciones aparatosas contemporáneas. Asume al completo su origen pulp y cuenta su historia como si todo fuese nuevo y radiante a través de una puesta en escena cristalina y un estupendo diseño de producción. Lástima de la pésima Princesa de Marte y de unos secundarios desaprovechados, a excepción de genial Mark Strong. Lástima, también, de la incomprensión hacia una película que busca un imposible: ser a la vez contemporánea y atemporal, deshaciéndose de cualquier aspecto posmoderno o irónico a favor de una postura inocente, maravillada.

1977_EXORCISTA_2_poster_(6)

El Exorcista II: el hereje, John Boorman, 1977, USA

Secuela demente del clásico de William Friedkin realizada por Boorman mediante una sistemática oposición-de planteamiento, de estilo, de filosofía…-  que lleva a sustituir el horror físico, sucio y pustular por un entramado esotérico, alucinatorio, que enfrenta los espacios del sueño y de la realidad en una trama asociativa y simbolista, de enorme elaboración plástica e interna pero una historia que lo sustente. El resultado, reivindicable en su carácter excéntrico, es una fábula metafísica  sensorial a la cual solo da coherencia la prodigiosa cámara de Boorman y la no menos subyugante banda sonora de Ennio Morricone.

Aliens_el Regreso_2

Aliens: el regreso, James Cameron, 1986, USA

Ampliación/variación del universo Alien consistente en cambiar el horro gótico de la primero por una mixtura de western fronterizo y relato de hazaña bélicas que, con inteligencia pues era absurdo intentar replicarlo, abandona el tono sensual y misterioso, de terror abstracto, de la original para sustituirlo por la acción y la fisicidad extrema. Conserva, enriqueciéndolo, el espíritu pulp y profundiza tanto en Ripley como en los aspectos de ciencia-ficción a través de toda una serie de conceptos que se convertirán en claves dentro de la saga, expandiendo así su mitología.

zoom_S-Poster-LoneRanger-kl

Anuncios