(014) Junio / 13

10_30_04__52083a9c73c03

31/05/2014 Foxfire, Laurent Cantet, Francia-Canadá-2012

Melodrama juvenil sobre las diferentes mutaciones de un gang juvenil femenino en los Estados Unidos de los 50 que comienza como tal para ir avanzando hacia la red de sororidad utopista, grupo de acción violenta feminista y finalmente banda criminal hasta su dramática disolución en un fracaso individual y colectivo de toda una serie de esperanzas, planteamientos ideológicos, etc…Según una novela (ya adaptada al contexto grunge-chic de los primero 90) de Joyce Carol Oates, Cantet propone una tensión entre la recreación de época y su propio estilo naturalista que observa el espacio, estética y mitología del Americana desde una perspectiva europeizante. Política y didáctica en su revolución contra las figuras patriarcales, se va deshaciendo poco a poco en esquematismos, sin que falten segmentos de genuina emoción y rigor formal.

Thor_-_The_Dark_World_poster

01/06/2014 Thor: el mundo oscuro (Thor: The Dark World), Alan Taylor, 2013, USA

Segunda estrega de las aventuras cósmico-mitológicas de Thor (y elenco) dirigida/fabricada según el método Marvel -líneas homogéneas, ironía juguetona (cómplice), cierto sentido de la maravilla…- en una edición del cine de estudio pulcra y agradable. Cumplida la presentación de personajes en la anterior entrega, aquí se va rápido a la acción, reeditando/reelaborando el drama a la medida del creciente carisma de Loki. De trama vaga pero contada con brío y villano anónimo, se beneficia de un final muy imaginativo y excepcionalmente resuelto en imágenes en un conjunto que equivaldría a un tebeo dibujado por John Romita Jr.  y escrito por Dan Jurgens.

nokas poster

01/06/2014 Nokas, Erik Skjoldbjaerg, 2010, Noruega

Reproducción minimalista del mayor asalto de la historia de Noruega, el cual se somete a un tratamiento cotidiano, punteado por determinados instantes de realidad amplificada mediante un uso fascinante del ralentí, donde un pequeña ciudad queda sumida durante unas horas en el caos producto de diversas incompetencias. La tensión entre naturalismo y estilización causa una serie de curioso efectos, que va de lo anticlimático al humor perplejo, en un conjunto formalista y gélido, antipsicologista y físico afeado por un epílogo informativo que rompe la armonía.

MV5BMjI3MTM5ODI5MV5BMl5BanBnXkFtZTcwMjE1Mzc4OA@@._V1_SX640_SY720_

02/05/2014 Stoker, Park Chan-wook, USA, 2013

Cuento gótico que vendría a ser como una versión perversa de Tim Burton, cuyas fronteras limitan con Val Lewton y Lynch, siempre desde un tono que abraza el componente camp del estrambótico guión y lo convierte en el elemento central, sometido a la percepción distorsionada de su magnética heroína. La forma se convierte en el todo, con una importancia capital de las lentes, el color, la arquitectura, el espacio, los objetos… todo ello rarefacto y fetichista, como un giallo suntuoso que vemos a través de un escaparate perfecto, pura irrealidad. Asociativo y simbolista, de montaje depuradísimo, fascinante en la imaginería, por tanto, en la misma medida que es obvio y hasta grotesco en todo lo demás.

The_Iceman_El_hombre_de_hielo-926130754-large

03/06/2014 The Iceman, Ariel Vromen, USA, 2012

Mirada sobre la personalidad del asesino por contrato Richard Kuklinski a la medida de la singular personalidad, mezcla de hieratismo y crispación, de su protagonista, Michael Shannon que rehuye, y no es poco mérito, la tentación primera de cualquier director que toque un material relacionado con el crimen organizado y el Nueva York de los 70: la scorsesización. El relato, por el contrario, aparece como una serie b honesta, sombría y psicológica que se centra en la doble vida del personaje, en lo ordinario y cotidiano de ambas.

MV5BMTY4MTUxMjQ5OV5BMl5BanBnXkFtZTcwNTUyMzg5Ng@@._V1_SX640_SY720_

04/06/2014 Misión Imposible: Protocolo fantasma (Mission Impossible: Ghost Protocol), Brad Bird, 2011, USA

Cuarta entrega de las aventuras del superagente Ethan Hunt y su equipo alrededor del mundo que, vía Brad Bird, extrema su afiliación a los clásicos bondianos y variaciones del spionistico de los sesenta a través de la hipérbole del cine de acción del presente. Su estructura es un encadenado de capítulos/misiones (intercalados entre los preceptivos prólogo trepidante y epílogo relajado) cada una más inverosímil que el/la anterior,  cristalinas en cuanto a puesta en escena, emocionantes por momentos y agotadores en conjunto.

The_Lords_of_Salem-690308400-large

05/06/2014 The Lords of Salem, Rob Zombie, 2012, USA

Horror psicodélico donde el rito de iniciación toma la forma/convención de una película localizada en un impremeditado cruce demoniaco entre Stanley Kubrick y Lucio Fulci. Zombie deglute todas sus referencias para volcarlas luego sobre un metraje alucinante, donde la valoración de la puesta en escena y los elementos del encuadre están repletos de información/sensaciones superpuestas, hasta formar una estática equiparable a la de la canción inductora al estado propicio para el ritual. Clásica de un modo extraño, no deja de ser la historia de los imposible tomando al asalto el lugar de lo cotidiano pro la intermediación de un personaje/médium, supone una pieza capital para el folk horror y una película cuya sola existencia ya es un logro.

Outrage2

06/06/2014 Outrage Beyond (Autoreiji Biyondo), Takeshi Kitano, Japón, 2012

Continuación/ampliación de Outrage de mucha mayor elaboración, en todos los aspectos, de la misma, quizás debido al éxito de taquilla de aquella. Si la primera era una abstracción desganada del yakuza eiga, que reducía el género a la dialéctica de la bala y la cabeza, esta es una recapitulación sobre el mismo desde una sensibilidad crepuscular y honorable, que como en otras ocasiones sirve a Kitano para presentar, a partir de arquetipos, su discurso de la sombra del Japón tradicional enfrentada a la modernidad. Su esquema es el clásico de la guerra de clanes, con dos yakuza veteranos y anacrónicos atrapados en medio y la novedad de un personaje que orquesta el drama, en este caso un intrigante policía de modales aceitosos.

a-royal-affair-2012

07/06/2014 Un asunto real (En Kongelig Affære), Nikolaj Arcel, 2012, Dinamarca-Suecia

Melodrama reflexivo y visceral por igual, ambiguo pese a ciertas caídas en el folletín y denso sin resultar nunca farragoso que se arregla, además, para funcionar sin chirridos en diferentes niveles (interconectados): la tragedia romántica, un amor imposible en este caso, la reflexión histórica sobre el reinado convulso de Christian VII, uno de los varios reyes locos que Europa ha visto en mitad del conflicto entre el antiguo Régimen y la Ilustración, y el comentario político sobre el presente, de contundente lucidez. Escrito con inteligencia, puesto en escena con un estilo que evita caer en el decorativismo, y que admite tonos de los paisajistas ingleses a Milos Forman, e interpretado con genio.

Filth by Clay Disarray

10/06/2014 Filth, Jon S. Baird, GB, 2013

Tragicomedia grotesca centrada en la espiral descendente de un policía psicótico y miserable que, debido a sus múltiples traumas y adicciones, solo entiende el contacto humano como servidumbre, manipulación y humillación. Un artefacto fugado del cine británico de mediados de los 90, con lo cual su capacidad revulsiva tiene más de arqueología sociológico-cinéfila que otra cosa, que se basa en una novela drogalimentada de Irvine Welsh y se sostiene, hoy, en el carisma/talento de James McAvoy como el antihéroe protagonista, cuyo arquetipo está más visto que el tebeo,  lo mismo que las maneras de caricatura saturada de la narrativa y el estilo formal, al tiempo colorista y martilleantemente negro.

MWC-2010-11-25-Faster2010(03)

26/06/2014 Sed de venganza (Faster), George Tillman Jr., USA, 2010

Thriller estilizado sobre la venganza monomaníaca de un exconvicto contra los tipos que lo traicionaron, donde se mezclan un ambiguo policía acabado y un sofisticado asesino a sueldo. Llena de elementos familiares al cine viril de Walter Hill, incluyendo su tono de cómic y su mixtura de neonoir y western contemporáneo, resulta sólida y cuando se concentra en su premisa básica, pura serie b, y menos convincente en las tramas paralelas/personales. En cierto modo no se atreve a comprometerse al completo con  la esencialización que promete (mucho menos con la posibilidad fantasmagórica del vengador como revenant), pero así y todo es mucho mejor de lo aparenta y Dwayne Johnson resulta una presencia soberbia y un actor más que competente, pero mucho más.

11175729_800

27/06/2014 The Double, Richard Ayoade, 2013, GB

Dostoievski escrito por Kafka o una película de Terry Gilliam situada en el universo de Brazil y dirigida por Aki Kaurismäki… pero atravesada de subtonos polanskianos (versión El quimérico inquilino). Un tebeo lacónico y estoico, que compatibiliza el humor absurdo/enervante con la deriva angustiosa de su metafísica premisa: un apocado oficinista se enfrenta a la manifestación literal de su doble maligno. Ayoade, en dos películas, se ha construido un singular espacio propio a partir de, paradójicamente,  materiales reciclados. Un cine miniaturista, obsesivo e intrigante en su uso del espacio del encuadre, la iluminación y la banda de sonido, provisto de un tipo particular de interpretación y un montaje muy preciso al que, ay, le falta apurar a fondo el tiempo.

attack-the-block

28/06/2014 Attack the Block, Joe Cornish, 2011, GB

Una de esas películas que tienen la inteligencia de no dar tiempo ni tregua para que te des cuenta de sus carencias. De tal modo no pierde tiempo en el planteamiento y va directa al nudo, presentando/caracterizando a los personajes en el proceso y dejando que la ingeniosa premisa y la elegante resolución de la acción hablen por sí mismas. El asunto, un grupo de chavs defendiendo su bloque de una invasión alienígena… que ellos mismos han provocado, toma diferentes elementos familiares del cine Amblin y los subvierte/aclimata  a la realidad del Londres obrero contemporáneo con personalidad y mala idea hablando, de paso, del excelente momento de la ficción popular británica.

 

Actualizaciones diarias en La Esbilla

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mr. X dice:

    “resuelto en imágenes en un conjunto que equivaldría a un tebeo dibujado por John Romita Jr. y escrito por Dan Jurgens.”

    Sactamente.

    Lords of Salem me parece, en su esquizofrenia, una peli maravillosa.

    También de acuerdo en que a The Double le faltan un par de hervores para ser la muy buena peli que podría haber sido.

    Y me apunto para ver la de Nokas y Outrage beyond.

    Por cierto, yo le recomiendo esta excelente peli de cine negro/social/a-la-Scorcese holandesa que está holgadamente entre lo mejor que he visto este 2014. https://www.youtube.com/watch?v=BO6CQv8CGEY

    1. Tomo nota, tomo nota.

      No se si The Double pudo haber sido mejor de lo que es, más corta (todavía) si; mejor… pienso que no da para más. Una miniatura con gracia, como Submarine.

      Lords es tremenda, ahí se ve a un director comprometido con lo que hace. Es una peli totalmente suicida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s