Octubre 014 / 8

 

21_jump_street_affiche_uk

08/08/2014 Infiltrados en clase (21 Jump Street), Philip Lord y Chris Miller, 2012, USA

Una película que logra ser al tiempo completamente estúpida y maliciosamente inteligente. Como en el astracán, o en el cine de los ZAZ, todos sus recursos –visuales, dramáticos, de caracterización…- están al servicio del efecto cómico, tanto da cual sea su calibre, pero curiosamente sus personajes también funcionancomo tal, resultando tiernos y reales. El resultado es una parodia polireferencial y autoconsciente pero no cínica, que lo mismo se burla del cine de Michael Bay, que de la nostalgia ochentera y los clichés de instituto (y sus reversos) o de las películas de colegas, los estereotipos del actioner, la propia imagen de sus (descacharrantes) protagonistas, la política del remake (y derivaciones) o incluso, las expectativas del espectador y su propia existencia como producto absurdo.

Captain_America_The_Winter_Soldier

09/08/2014 Capitán América: El Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier), Anthony y Joe Russo, 2014, USA

Síntesis de la saga El Imperios Secreto y de elementos/tono de la reciente etapa de Ed Brubaker en la cabecera del personaje con el resultado de un thriller superheróico, que se mira en la franquicia Misión Imposible (y el estilo del policial surcoreano) para entregar un impecable trabajo de estudio. Coherente con la personalidad del héroe, definitivamente hecho suyo por un Cooper que aporta gravedad y peso, incorpora elementos subversivos en su mirada a la política USA desde la postguerra de la 2ª Guerra Mundial que desembocan en un cambio del status del personaje dentro del universo fílmico, a través de la caída de SHIELD y su propia necesidad de estar fuera del Sistema. Pese a que en cierto modo todo se vea venir, a que el Soldado de Invierno (yo otros personajes) tengan menos peso del esperado y a lo un tanto repetitivo que termina por resultar deja espacio para que los héroes se luzcan, tiene encanto y un agradecido, y ya marvelita, look diurno.

svengali-poster012

03/10/2014 Svengali, John Hardwick, 2013, Gales-Inglaterra

Ampliación al formato largo de una webserie escrita y protagonizada por Jonny Owen que viene a recuperar la fórmula de la comedia galesa con un buen muchacho lanzado contra la metrópoli londinense y todos sus peligros. Esta vez se ambienta en el mundo discográfico y el protagonista es un bienintencionado representante que descubre a la siguiente gran sensación del brit pop. Los pequeños papeles de gente como Martin Freeman o Alan McGee ayudan a su misma existencia y el conjunto desprende autenticidad, honestidad y encanto sobre un fondo que mezcla realismo y fábula.

homesman03-700_960

09/10/2014 The Homesman, Tommy Lee Jones, 2014, USA-Francia

Un pájaro raro; desvencijado a veces, siempre audaz, estoico y emotivo al extremo a la vez, confronta con un estilo lacónico el aura mitológica del western con la brutalidad insobornable de la realidad de época. La excusa argumental es la excéntrica sociedad entre un viejo pícaro y una mujer soltera (al borde de solterona) con el fin de trasportar a otras tres mujeres, enloquecidas por la muerte, el abuso y las penurias de un territorio implacable. El humor perplejo convive con la ternura y lo descarnado en una puesta en escena basada en la composición del encuadre, espacioso y desnudo, que convoca por igual la alienación, el patetismo, la ironía (cruel incluso) y el horror, más cercano todo ello a los Coen que a Clint Eastwood. Coproducida por la Europa Corp de Luc Besson, para mayor extrañeza, una de esas películas reales y únicas, que pasan mientras estamos entretenidos con el sabor de la temporada.

MV5BMjM0OTczMTcxOV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDU1MDUwMjE@._V1_

10/10/2014 Frank, Lenny Abrahamson, 2014, Irlanda

Un excéntrica anticomedia, melancólica y trágica, en clave low-fi, sobre el encuentro entre un aspirante a músico y una banda única, liderada por Frank, un hombre-muñeco con una cabeza de papel mache que nunca se quita. Inspirada por las experiencias del guionista Jon Ronson en la banda de Frank Sidebottom, una personalidad de la escena de Manchester a mediados de los 80, y dirigida por uno de los talentos del cine irlandés contemporáneo ofrece una fábula sobre la locura, la creatividad y la fragilidad de todo ello con un tono de comic indie y una importancia central en las canciones como vehículo expresivo y narrativo. Brillante cuando se centra en el micrososmos de la banda, obvia en sus observaciones sobre la vida moderna, con algo de culto calculado y algo de genuina majarada.

white-house-down4

11/10/2014 Asalto al poder (White House Down, Roland Emmerich, 2013), USA

Versión hiperbólica del esquema de La jungla de cristal que escala de tal manera el lado demente del actioner USA que termina resolviéndose en clave de autoconsciente artefacto, lleno de ironía, diversión porque sí y absurdo. Emmerich se reivindica con humor filmando en una mixtura de digitalismo contemporáneo y estilo 90’s, apoyado en unos actores con carisma y un ritmo  que, una vez se dispara ya no tiene restricciones y construye una fantasía política para la América de Obama que, de nuevo, admite una lectura irónica dado su tono de fábula imposible. Tal y como decía Mark Kermode en su reseña en BBC 5, una película con el volumen al 11.

MV5BMjE2ODMxMTk1Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwMDEzNjEzMTE@._V1_SX640_SY720_

12/10/2014 Anarchy: La noche de las bestias (The Purge: Anarchy), James DeMonaco, 2014, USA

Secuela de un éxito anterior (que no he visto, ni veré) que retoma el concepto de este, una noche libre para el crimen, ampliándolo en el terreno de la acción carpenteriana y la política-horror, que con la excusa de la distopía cercana sintoniza con el mal social y el resentimiento del presente para sublimarlo en la forma de cine popular. Quizás le falte la maliciosa ambigüedad y el nihilismo de las obras de Carpenter que la inspiran –sin rechazar a Verhoeven o Larry Cohen- pero no es irrelevante y resulta disfrutable de principio a fin, está rodada con vigor y ofrece a una formidable versión apócrifa de Frank Castle/El Castigador.

transcendence_fan_poster_by_crqsf-d77dvmd

13/10/2014 Transcendence, Wally Pfister, 2014, USA

Pese a sus conexiones con otras películas del presente sobre la ciencia ficción sobre las problemáticas de la inteligencia artificial(colectiva) y demás avances, la película parece más una revisitación del thriller tecnológico(fóbico) de los 70, tipo Colossus: el proyecto prohibido o incluso Demond Seed en alguno ángulos tortuosos que nunca se llegan más que a raspar. Para su historia sobre un científico convertido en tecnología mesiánica, Pfister toma (para su perjuicio debido a múltiples razones ajenas al film) el gusto por el melodrama y el estilo sobrio de Christopher Nolan, pero no se las arregla para mantener completamente a flote las más absurdas de sus premisas y giros, por lo cual el conjunto se desmorona al borde del exploit; si bien este es apreciable dentro de su multitud de ideas/esbozos.

La Esbilla

Anuncios

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. John Space dice:

    2012 fue la última vez que tuvimos un buen cómic del Capi (el final de la etapa de Brubaker, en efecto). ?Coincidencia?

    Y ya nos dirá qué tal Godzilla, que hace ya tiempo que tengo por ahí una notita con mi sagrada (digo, sincera) opinión.

    1. Causa natural, diría yo. A mi el Remender este…

      Godzilla la tengo en espera. Ahora estoy con una cosilla sobre el thriller surcoreano que saldrá en papel y de ahí no me muevo.

  2. Mr.X dice:

    “una cosilla sobre el thriller surcoreano que ”

    Pues eso me interesa. Este año llevo vistos unos cuantos notables, -Monster, The Fives, 26 years, No tears for the dead-, aunque ninguno llega al nivel de un Old Boy o de Memories… a mí me resulta bastante curioso esa fascinación por la venganza, el honor y la violencia física.

    1. Pues a principios de Noviembre saldrá la primera mitad de un dossier donde intento buscar los principios del thriller en el país. A ver que le parece. Y no, no han hecho nada mejor que esas dos todavía… quizás por que es imposible. Una recomendación, a todo esto: The Show Must Go On.

  3. Mr. X dice:

    Apuntada queda, caballero, esa no la visto. Estoy de acuerdo en que ninguna ha alcanzado ese nivel… aunque un peldaño por abajo si hay un montón, el año pasado New World, el anterior, Yellow Sea… A bittersweet life (se nota que me gusta mucho el cine coreano, ¿no?)
    Un cordial saludo.

    1. Otra, entonces: Cruel Winter Blues… Y también Moby Dick, un thriller periodístico estupendo.

      1. Mr. X dice:

        Anoche vi otra que puede anotar en la lista: A Hard Day. Bastante buena 😉 http://www.filmaffinity.com/es/film460177.html Y con unos cuantos apuntes sobre corrupción muy cínicos y una notable mala baba que serían muy exportables a este país.

      2. Esa me ha gustado bastante, aunque desvaría en el tercio final. A veces me da la impresión de que estas pelis nos parecen mejor de lo que son debido a lo bien acabadas técnicamente que están…

        De lo último mi favorita ha sido Broken, una historia de venganza muy seca, sin esos alivios de humor característicos y de narración más directa y concentrada. También me han resultado agradables algunas cosas abiertamente comerciales como Hindsight o A Moster Boy.

  4. Mr. X dice:

    Me anoto Broken y Hindsight, de esa no tenía ni idea. No me gustó mucho A Monster Boy (aunque, bueno, tenía cierta gracia como un anime exageradísimo en imagen real), me quedó con el Monster a secas http://www.filmaffinity.com/es/film915209.html La verdad es que se mueven en unas líneas argumentales un poco limitadas -quiero decir, excepto las genialidades de Park Chan-Wook y un par más-, pero saben añadirle otros elementos, crítica social, humor negro, a veces puro surrealismo, como en Monster, para hacerlo más digerible.

    1. Esa caerá en breve. Te recomiendo también The Unjust, una panorámica desoladora a un estado de corrupción general. Se le va de las manos, pero merece la pena.

      Hindsight es también un manga en imagen real, pero tira hacia la comedia romántica y es el mejor anuncio turístico de Corea jamás filmado. No hay un plano que no sea hermoso. Es cine comercial sin coartadas, pero muy divertido y estupendamente bien hecho. De A Monster Boy me sorprendió lo desaforadamente gore y melodramática que es, incluso para los estánderes orientales. Esa mezcla de ñoñería y grotesque… muy loco.

      Monster caerá entre hoy o mañana. Tengo todavía un puñadito que ver, aunque ya estoy con ganas de ponerme a escribir.

      Ah!, una recomendación: el thriller de espías Double Agent, un le Carré surcoreano.

  5. Mr. X dice:

    De toda esta última tanda que cita, no he visto ninguna, me voy a ir con unas cuantas recomendaciones… 😉 Por cierto, ¿ha visto, creo que la nombro arriba, 26 years? A mí de las últimas es de las que más me ha gustado, con una fuerte reivindicación de la “memoria histórica” de sus años de dictadura.

    1. No, esa todavía no. Ando tras ella…

  6. Walder Messin dice:

    The Homesman tiene pinta de ese western sincrético y desolador muy al estilo Meek’s Cutoff de Reichardt, Me la apunto. Trascendence me gustó, la vi en familia hace unas semanas y a nadie pareció ni picarle, de mas esta decir que la detestaron. Venga, que hay peores. Va un saludo.

    1. Pues si que hay peores, si. Pero con esta se le puede sacudir a Nolan de pasada…

      The Homesman es mejor que de Reichardt. Tiene un sentido del humor de lo más excéntrico.

      1. Me quedo con ese T.L. Jones borracho como una cuba (En la vejez se nos presenta un buen director) bailando al son de los músicos cantarines del transbordador. Je,je… Un abrazo

      2. Joder, es precioso el final. Buen director y soberbio actor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s