El éxtasis de la imagen: Nicolas Winding Refn: Luces y sombras del thriller contemporáneo

 

Dice Rubén Lardín que hay que escribir como si uno estuviese muerto. Supongo que esto significa no tener cuidado de uno mismo, tal vez avanzar como los caballos, con esas pantallas de cuero que les hacen mirar solo hacia adelante; visión de túnel.

Óscar Brox entra en Nicolas Winding Refn un poco así: como cuando abren las puertas esas del hipódromo y el caballo que colea y patea, sale disparado porque ya sabe a dónde va y porque ve de frente; también porque escribe como si no importase, que es la forma de escribir lo que de verdad importa.

Con Nicolas Winding Refn: Luces y sombras del thriller contemporáneo, que es la nueva entrada en el catálogo de Macnulti Ediciones me ha pasado algo que no me sucedía desde que me leí, hace tanto como catorce años, el David Lynch. Claroscuro americano  de Andrés Hispano que publicó Glénat en una antológica colección llamada Widescreen. Con ambos he pensado que de esto se puede escribir de otra manera, los dos me han contado que cosas que intuía eran ciertas y que por esos caminos ya se han metido gentes más valientes que yo.

Brox escribe una novela de Nicolas Widing Refn, cineasta a la búsqueda del ascetismo, al encuentro de una imagen tan perfecta que ya no haya que fabricar otra. Su libro es un polar, es un ensayo y es un poema en prosa donde la violencia y la visceralidad se vuelven sublimes al contacto con el fulgor estático.

Todas las películas de Widing Refn me gustan más después de haber leído este libro; todas se han convertido, de inmediato, en mejores. Espartano y reducido al tuétano, breve como la violencia, este libro mimetiza su materia de partida en una misma búsqueda: la imagen y la emoción definitiva.

 

 

A la Venta: http://macnulti.es/mc/nicolas-winding-refn/ nwr_portada

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. John Space dice:

    “Con ambos he pensado que de esto se puede escribir de otra manera, los dos me han contado que cosas que intuía eran ciertas y que por eso caminos ya se han metido gentes más valientes que yo.”
    A este respecto, ya va siendo hora de preguntarlo: ?cómo se analiza un film? ?Cómo hacéis los críticos para decidir si una película es buena, regular, mala…? Tengo por ahí libros sobre el tema, pero algo me dice que también hay que tener esa capacidad en los genes. De verdad que quisiera saberlo.

    1. Uf… es que no creo que sea cuestión de decidir si una peli (o lo que fuere) es buena o mala. Eso puede aplicarse a la arquitectura: si se sostiene bien, si se cae mal. En ese sentido pienso siempre en Centauros de desierto, una película objetivamente mal hecha -saltos de eje, elipsis criminales, cambios de tono…- pero el resultado es una obra maestra, un film singular. Supongo que todo tiene que ver, al final, con la experiencia. Pero también hay mesurables, claro. Ya decía Lubitsch que una plano puede rodarse de mil maneras distintas, pero solo una es la buena. Tal vez todo se reduzca a eso, a detectar si lo que vemos ha sido la elección buena o no.

      PS: ¡Qué preguntas hace usté, jodio!

      1. John Space dice:

        Pues nada, tiremos de manual a ver si conseguimos conocer el Secreto. Aunque intuyo que también se trata de ver mucho cine y saber explicar por qué nos ha gustado/disgustado una película, que eso sí que cuesta a veces.

      2. Eso también, claro. Hay que tener una capacidad para comunicar y algo con lo que comparar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s