El siglo del yo: Birdman

http://mas.asturias24.es/secciones/critica-de-cine-1/noticias/birdman-century-of-self/1425515239

Birdman es una película en una dimensión. Texto, contexto y subtexto forman un mazacote. La cuarta pared es la misma pared, todo es escenario. Puestos a elegir entre el martillo y el escalpelo, Iñárritu nunca se lo piensa. Birdman se dirime en grandes preguntas, grandes respuestas, grandes imágenes, grandes gestos. Maximalismo o muerte. Y la vez todo es antiguo. Las mismas neurosis, las mismas inseguridades, las mismas egomanías formuladas en los mismos términos-cliché por los mismos personajes-cliché.

Birdman usa la persona pública de sus actores, incluso la imagen narcisista de su director, para confundir la percepción. Las unas reverberan en las otras, los vemos y no los vemos, son ellos y no lo son, o son la imagen pública fabricada y luego reinterpretada por el cotilleo universal. La cabeza de Riggan Thompson está abierta y es el proscenio del drama. La de Iñárritu también, y están llena de sí mismo, de necesidad de reconocimiento y de, paradojas, autosuficiencia… En ese sentido, Birdman quizás exceda las expectativas confesionales de su director: Birdman transparenta, y su simpleza es brutal. Birdman es un comeback y una legitimación, tanto de su actor como de su director. Aspira a ser lo que critica, o satiriza, no lo sé.

Iñárritu abre el diálogo con/contra Godard, Cassavetes, Fellini y Gilliam, pero al contrario que ellos nunca lo arriesga todo. El cañón de su pistola no apunta contra sí mismo (no conscientemente, quiero decir), ni contra las imágenes apoteósicas que fabrica. En eso se parece más a Haneke, que nos riñe al resto dese lo alto de su ego. Hay algo molesto, y contradictorio, en una película que glorifica el suicidio, que glorifica la autodestrucción por la verdad del arte, pero que no se atreve a pegarle fuego a sus responsables. Viéndola, y sé que es algo enfermizo, pensaba en a donde podría haber llegado Andrzej Zulawski, incluso Ken Russell. Viéndola pensaba, también, en cómo Iñárritu se convierte en el Michael Bay del cine de arte. Porno visual y YO. La banalidad de la imagen en el tiempo de la imagen. Tal vez eso sea más interesante; tal vez.

El yo, el ego, es el campo de batalla de Birdman. Dentro de Riggan Thompson, cuyo (alter)ego Birman, el superhéroe que interpretó en aquellos 90 donde el dinero corría por ríos en Hollywood, le habla para remachar su superioridad y sus inseguridades, elevándolo y destruyéndolo alternativamente; y dentro de Iñárritu, que elige por sistema la opción (otra vez) maximalista. Birdman, citando la inmortal obra maestra sobre el ego, el patetismo y el arte, This is Spinal Tap, lleva siempre el volumen al 11. Y eso es agotador. Agotador como un solo de batería eterno, como una steadycam continua, como un dialogo que es ruido, como una imagen que es un rotulador subrayando y subrayando y subrayando.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. John Space dice:

    ?No te ha convencido, pues? A mí sí, ya que este film corría el riesgo de convertirse en un Altman cualquiera y no fue así. En todo caso, Keaton ya tiene la que posiblemente sea su mejor película.
    “glorifica la autodestrucción por la verdad del arte”
    No sé… cuando ve en el espejo esa cara nueva que se ha hecho a sí mismo, bien podría haber decidido que no merece la pena después de todo (hoy la nariz, mañana, ?qué?); y decide volar de nuevo, pero no hacia esos bellos tiempos de la franquicia sino para irse de verdad. Aunque la última secuencia no lo deja claro, por supuesto.

    1. Me resulta todo apariencia. Juega sobre seguro diciendo que lo arriesga todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s