(015) Noviembre / 6

The-Man-from-U.N.C.L.E.-2015-movie-poster

Operación U.N.C.L.E. (The Man From U.N.C.L.E.) Guy Ritchie, 2015, USA-GB

Celebración del estilo, la vida elegante y superficial a partir de la deliciosa El agente de C.I.P.O.L. serie televisiva que explotaba con gracia la saga Bond. Recupera los 60 originales, transformados en una estilización ideológica; una impugnación del presente. Como un catálogo retro animado, o una fotonovela, está puesta es escena y montada con precisión y ligereza, rebuscando (y repitiendo, y agotando) recursos para eludir la secuencias de acción espectacular obligatorias, dejándolas bien como un fondo, bien como un collage. Extrañas decisiones que hubiesen agradecido mayor concisión.

ant-man-2015-by-peyton-reed-movie-review

Ant-Man, Payton Reed, 2015, USA

Variación (leve) sobre la fórmula precipitada con éxito en Iron Man hace ya casi una década. Higienizada y despersonalizada, programática en cuanto cumple las labores de promoción interna que le tocan, su puesta en escena es de funcionario de la cámara y su textura idéntica al resto de las obras de estudio. Montaje atroz, humor idiota y/o extemporáneo, conservadurismo, traumas paternofiliales, actuación mediocre (a lo sumo) y héroe/villano reflejo. Las gotas de novedad tienen que ver con la noción de héroe como grupo y con la estupenda batalla final a diferentes escalas. Para el resto, consultar el manual.

5a59bb2d-e5a3-4782-8a16-a40a00211947

Itsi Bitsi (Steppeulven), Ole Christian Madsen, Dinamarca, 2014

Psicodélico, sórdido, romántico y nihilista, es decir plenamente coherente con las elecciones vitales del héroe protagonista, Itsi Bitsi explora la juventud (breve) del genio contracultural Eik Skaløe; célebre creador del álbum “Hip”, artefacto freakbeat al completo realizado en danés con el breve grupo Steppeulven. Relato de extravíos y confusiones, de esplendores e intuiciones, fascinada por el personaje central y su historia de amor con la actriz Iben Nagel Rasmussen, no solo no cae en  la glorificación, sino que habla del sueño hippie en términos de alucinación convulsa, de degeneración autodestructiva.

croppedimage613299-Marvellous-toby-jones

Marvellous, Julian Farino, 2014, GB

Biografía, tierna y sentimental, luminosa y cálida, de la figura de Neil Baldwin, héroe popular de Stoke-on-Trent que nunca permitió que su deficiencia mental se interpusiera en un estilo de vida donde cualquier descabellada idea era posible. Payaso en diversos circos, se hizo célebre como utillero del Stoke City durante la etapa de Lou Macari como entrenador a principios de los 90. Viñeteado, el relato esquiva siempre la conmiseración, sin negar el patetismo ni negar la emotividad, escudado en irónicos apartes donde los personajes reales interactúan con sus contrapartidas de ficción o en el empleo de material de archivo, difuminando así las líneas entre la recreación y lo documental.

starter-for-10_header

Starter for 10, Tom Vaughan, 2006. GB

Por igual comedia de campus y comedia romántica, hábil en todos sus aspectos y con un reparto ideal, no encuentra, en cambio, el tono entre la idiosincrasia británica y las intenciones internacionalistas (léase al gusto norteamericano). Así, el discurso sobre la estructura social de clases que articula el relato –un joven de Essex, de clase obrera, en la universidad de Bristol- queda aguado en beneficio de las cuitas sentimentales estándar. La ambientación en los 80 del thatcherismo pierde cualquier sentido que no sea ornamental y la acidez crítica se diluye en un estilo optimista y luminoso.

mississippi_grind_poster_-_p_2015

Mississippi Grind, Anna Boden, Ryan Fleck, 2015, USA

Relato clásico de perdedores americanos sobre un jugador compulsivo y su socio que remontan el Mississippi como justificación vital. Su estudio de caracteres, elusivos y tiernos, y su repaso a la geografía ordinaria de América entroncan con el cine USA de los 70 (en especial Bob Rafelson) en detalles estéticos y al completo en espíritu melancólico. La excelente banda sonora del delta, espectral aparición de Mashall Chapman incluida, pone el lazo y la nota final de ambigüedad matiza la caída del último tercio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s