Manifiesto futurista digital: Speed Racer

Manifiesto

vlcsnap-2016-02-22-18h21m26s150

Vi Speed Racer y todavía estoy bajo su efecto psicodélico. La vi de verdad, porque hasta ahora solo la había mirado a trozos y por encima del hombro. Tiene algo de Tron, de exploración de los gráficos, al tecnología y el movimiento, de a simple luz, pero aquella estaba todavía sujeta a un modo de representación y parte sucedía en un mundo real de una peli real de 198ycuadosehizo. Speed Racer no. La gran mayoría del lenguaje que utiliza es otro, su sintaxis está a medio inventar; mitad balbuceo, mitad visión. Un anime primitivo del siglo XXX que es como mirar el futuro desde el pasado (o viceversa) a través de un caleidoscópico; al tiempo demodé e imposible de ser pensada; al tiempo completamente estática y completamente cinemática.

Su estética es una mixtura hiperhiperestilizada y ultracolorista de futurismo italiano, expresionismo abstracto y pop-art. Lo dramático son los colores y las líneas cinéticas, la celebración de la velocidad, la máquina y su conquista. El mañana de Speed Racer estremece y alucina. Hay en sus imágenes totales un mensaje terrible: en el cine, que es un idioma de fantasmas, una representación de espectros de luz, solo el soporte era real, pertenecía a nuestro mundo; ahora, incluso el soporte está desapareciendo. Speed Racer es un flujo de datos a toda velocidad, una corriente sinestésica de haces de luz y color. Las posibilidades de lo digital no sirven para falsear lo real, sino para deshacerse de ello, potenciando y abrazando lo absoluto del artificio y la belleza de materializar lo sensorial.

Los Wachowski fueron expulsados del Sistema de inmediato; porque en el Sistema ya no hay espacio para los idiotas ni para los locos. Conservador, de imágenes conservadoras, estructuras conservadoras y modos de representación conservadores. Películas que son como las películas se esperan que sea; nunca lo contrario; y esta es lo contrario por miles de millones.

Speed Racer es cine experimental para las masas. Inocente en consecuencia, libre de toda ironía posmoderna: tan blanca y tan idealista como parece. Los héroes comienzan siendo buenos y terminan siendo aún mejores mientras celebran su victoria sobre el mal con leche helada. La apropiación del material de base y su proyección quedan incontaminadas, mientras Lana y Andy Wachowski pueden ampliar su naif discurso anticapitalista, paradójicamente financiado por un conglomerado multimillonario y enmarcado en una corriente artística, el futurismo, fascista.

“Hay una nueva belleza, la belleza de la velocidad y que el motor de un automóvil es más bello que la Victoria de Samotracia”.En sus imágenes precisas, totalitarias, que viran la influencia pop/cultural hacia Japón y Corea (siendo la serie original una sublimación japonesa de la cultura pop norteamericana con lo cual la carretera está asfaltada en dos direcciones), todo está enfocado y delineado. La sensación de viñeta viviente es absoluta, el montaje está más basado en la yuxtaposición que en el corte, las transiciones suceden dentro del mismos encuadre, el zoom alterna la importancia del plano mediante superposiciones, todo está lleno de líneas cinéticas, de haces de luz sostenidos y la textura es increíblemente táctil. Hay una imagen prodigiosa, casi al final, que simboliza esa idea de la pantalla táctil: el coche de Speed derrapa sobre un anuncio multicolor y arrastra las figuras tras él, como chorros de pintura. La realidad no solo ha sido borrada, ha sido sustituida por algo que está allí, pese a ser imposible que esté allí. La rigidez geométrica, transformada en una fluida curva en movimiento.

tumblr_nczs3umBU01qeth7no1_r2_500

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. John Space dice:

    Otro mensaje terrible: si la película hubiera sido un éxito, ahora tendríamos un remake de _Akira_ con actores reales. Glups.

    1. Lo tendremos. Y ni será tan creativo como el original, ni tan creativo (ni demente) como Speed Racer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s