En acción: Les Égouts du Paradis

El 16 de julio de 1976, Albert Spaggiari, exlegionaro, exparacaidista, exOAS, mercenario, aventurero y dueño de una tienda de fotografía en Niza, penetraba en compañía de no menos de una veintena de hombres la bóveda del banco Société Générale, en la misma Niza, tras practicar un brutr´ñon desde las alcantarillas. El día 20 salían de ella habiendo vaciado o abierto todas las cajas de seguridad y la caja misma del banco. El botín nunca se recuperó y solo Spaggiari fue hecho preso.

El jueves 10 de Marzo de 1977, Albert Spaggiari saltaba desde la ventana del juzgado donde estaba siendo interrogado. Tras aterrizar sobre el techo de un coche se subía a una motocicleta que estaba esperándolo y escapaba. Nunca fue capturado. En 1989 moría en Italia a consecuencia de un cáncer de garganta.

En 1978 publicaba la novela “Les Égouts du Paradis”, su segunda tras “Faut pas rire avec les barbares”, editada en 1977 y centrada en su experiencia como soldado en Indochina. En 1979 José Giovanni, colaboracionista, gangster, presidiario, condenado a muerte, guionista, novelista y director de cine, la adaptaba al cine. Ese mismo año, en Inglaterra, también era adaptada por Francis Megahy con los títulos alternativos de Sewers of Gold/ The Great Riviera Bank Robbery. En la primera versión Francis Huster encarnaba a Spaggiari, en la segunda Ian McShane era un trasunto del mismo.

Los aspectos más incómodos de la biografía de Spaggiari, su ligazón a grupos fascistas y terroristas, son un eco en Les Égouts du Paradis según Giovanni. Colo lo son los aspectos más incómodos de su propia vida. Pero se filtran, se perciben, como se perciben los de la propia vida de Giovanni en sus películas, novelas y guiones. Son el material psicológico sobre el cual trabaja, los cimientos. Pero a Giovanni no le interesa la psicología, o no le interesa demostrarla; le interesa lo que los hombres hacen, porque eso son en ese momento. En Giovanni el pasado es una neblina melancólica, a veces fatal, el presente un continuo de acciones acuciantes y el futuro una entelequia a la que no se llega.

La experiencia como director solo hace su estilo más abrupto. No le importa la tosquedad o la fealdad. Filma como escribe: creando imágenes directas, con lenguaje sencillo y fraseo corto. Lacónico, estoico, definido en obra por su propia vida, Giovanni no dramatiza a Spaggiari y el proceso del robo al banco de Niza: los documenta.

Sapaggiari es otra forma de sí mismo, y el butrón que lleva al interior del banco una inversión de su propia experiencia. Les Égouts du Paradis en Le trou al revés. No se agujerea y excava para salir, sino para entrar; pero el significado simbólico es el mismo: la libertad.

Giovanni mira a otros hombres haciendo lo que él hizo en una ocasión. No establece distancia, no glorifica, no juzga. Filma una actividad y de ese modo participa de ella. Giovanni entra en la bóveda. Yo entro en la bóveda. Es y somos parte del grupo. Para Spaggiari no cuenta tanto el robo como el acto. Pensar algo, planearlo y ejecutarlo con éxito. Es un gesto: se hace porque puede hacerse y porque se puede es necesario hacerlo.

Unos son criminales profesionales, otros aventureros que se han quedado sin lugar para las aventuras. El acto, el robo, es tanto eso como un manifiesto vital, una intervención artística y una declaración política. Los objetos dejan de tener valor. Unas fotos escandalosas sirven como poster, un lingote de oro para jugar al rugby, unos diamantes para gastarle una broma a uno que duerme con la boca abierta.

Antes de marcharse Spaggirai escribe/escribió en una pared: “Sin armas. Sin violencia. Sin odio”

550d2fb47824c9233c3e15167b57714d

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s